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Humberto Martínez
Director

Los grandes medios de información general suelen tener obituarios preparados, de tal modo que, si fallece una personalidad relevante, la biografía está lista. No es nuestro caso. No tenemos esos artículos listos, quizá un poco por superstición absurda (no llamar a la mala suerte).

Ayer dimos cuenta de la defunción de Federico Aenlle [ver noticia]. Fue un excelente amigo de este medio y de quienes lo hacemos. Fuimos en cierto modo, desde un punto de vista informativo, partícipes privilegiados de sus éxitos, aunque también, como es natural, de algún tropiezo.

Federico Aenlle dejó el sector en 2008. Es decir que llevaba unos trece años apartado del mismo. Por eso decíamos ayer que algunos protagonistas actuales no sabrían quién fue. Hay en activo muchos todavía, no obstante, que lo conocieron y trataron. Ayer pudimos comprobarlo. Hemos recibido comentarios que reconocían los logros de su trayectoria, o que expresaban sentimiento, incluso su recuerdo al apoyo que les prestó desde sus diversas etapas, que el sector tiende a reducir a una larga presencia en la distribución de electrodomésticos, pero que comprendió una fase inicial dentro de la industria.

Desde Market Visión teníamos un breve contacto al menos una vez al año. Federico continuaba al tanto de la actualidad del sector electro, así como la de una empresa de distribución en particular, El Corte Inglés, con cuyo expresidente Isidoro Álvarez (ya fallecido) tuvo relación personal y social. La coincidencia no era generacional, pues Federico era más joven. Coincidían en ser asturianos, altos y de buena planta.

Nacido en el concejo asturiano de Aller, en el valle del río Caudal (uno de los dos que componen la Cuenca Minera), Federico Aenlle era ingeniero industrial. Su primera actividad en el electrodoméstico fue en Ibelsa (Ibérica de Electrodomésticos, SA), donde coincidió con otro asturiano, Luis Manuel González, más tarde responsable comercial de Electrolux España, y posteriormente director general comercial de Grupo Férroli en nuestro país.

Participada por el grupo Fierro (que también impulsó Cointra), Ibelsa fabricaba y vendía electrodomésticos con la marca italiana Zanussi, bajo licencia. Esta tomó en 1980 la propiedad mayoritaria, pero, después de que la propia Zanussi fuese adquirida por el grupo sueco Electrolux, Ibelsa fue igualmente absorbida en 1986 por este, que incluyó su compra como un fleco de la operación.

Federico Aenlle estuvo por breve tiempo al frente de la compañía. Desde la misma estableció una relación estrecha con algunos de los actores de la distribución española, y en particular con Comercial Noaín, que fue su gran valedor en un grupo de compras formado por mayoristas que nació en julio de 1988 y llevó el nombre de Gestión de Electrodomésticos, SA, Gestesa, al que dotó de la enseña comercial Master Cadena.

En cinco años Gestesa se convirtió en uno de los grupos más potentes del mercado español, pero lo configuraban personalidades muy fuertes, a veces con roces de protagonismo, y Federico Aenlle lo abandonó para fundar una sociedad nueva, Condigesa, escriturada a finales de 1992 y lanzada en el verano de 1993, que desarrolló un concepto nuevo.

Aparte de dar también paraguas a plataformas existentes de mayor, y a empresas grandes y medianas de distribución detallista que no habían hallado acomodo en otros grupos, su caballo de batalla fue la apertura de grandes tiendas especializadas de formato medio, en torno a 700 m2, para anticiparse al despliegue de las grandes cadenas multinacionales (que optarían por tamaños de 1.500 a 2.500 m2), las cuales, desde sus bastiones centrales en el extranjero, planificaban su expansión internacional. Era un concepto moderno y, por el tamaño elegido, parecía asumible. La enseña escogida fue Idea.

Con sus planteamientos estratégicos y de márketing, Federico Aenlle fue durante algún tiempo una persona de referencia dentro del sector, tanto para quienes, en el juego del mercado, trabajan con él, como frente a él. Y, naturalmente, para sus proveedores.

La evolución de las tiempos hizo que el negocio del electrodoméstico se complicase, entre otras cosas por la irrupción de MediaMarkt en 1999, y ello provocó una aproximación, al principio sorprendente, entre Gestesa y Condigesa, para buscar una alternativa de futuro combinada. Sin embargo, Gestesa se fragmentó temporalmente en ese proceso, por lo que la aproximación se haría entre Condigesa-Idea y algunas de las plataformas de Gestesa (Ucasa, GN, Radio Castilla), que se integrarían en el nuevo grupo Prometheus Electronics, en el que un fondo de inversión, Change Capital Partners, entró con un 75% del capital.

La operación tuvo lugar en 2007, y Prometheus recibió desde el primer momento las enseñas Idea, Master Cadena y Master Kitchen. Durante el primer año, Federico Aenlle fue presidente de Prometheus, cesando en el cargo a primeros de 2008.

El proyecto Prometheus se lanzó justo cuando el «boom» del electro previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria (2008) comenzaba ya a flaquear. Por tanto, en el peor momento para una iniciativa de crecimiento.

En julio de 2008, la sociedad presentó concurso de acreedores, e igualmente lo harían las filiales promotoras del proyecto (Radio Castilla, Condigesa y otras). Como las sociedades de la antigua Gestesa integrantes del «subgrupo» HGM no se habían integrado en Prometheus, siguieron operando con normalidad después del concurso de acreedores de la nueva empresa, y fueron las que acabarían liderando el re-impulso de Master Cadena una vez recuperadas de Prometheus las marcas, Master Cadena y Master Kitchen.

El concurso de Prometheus acabaría en liquidación, a partir de 2009. La enseña Idea, por su parte, sería recogida por algunas plataformas, aunque con una evolución fragmentada y atípica.

Federico Aenlle y otras personas litigaron judicialmente durante un tiempo contra Prometheus, por impago de cantidades acordadas en la compraventa.

Fue un proyecto bonito que se malogró. Pero, desde mediados de los 80 y hasta mediados de la primera década de los 2000, Federico estuvo liderando dos iniciativas que tuvieron mucho protagonismo en el sector. Por supuesto, no fue la única de las trayectorias potentes en el «retail» electro. Pero, sin duda, dejó su impronta.



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