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Aecoc constata que 2025 ha comenzado peor que las primeras semanas del año pasado, pero confía en que el mercado será estable.
GfK, que actualmente es una rama de servicio de NIQ, ha elaborado para el Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de la asociación Aecoc el informe «Evolución y Perspectivas en BTC», que ofrece un estudio detallado sobre el comportamiento del sector en 2024 y las perspectivas para 2025.
Según informa Aecoc, el crecimiento general del sector se ha visto impulsado, en gran medida, por el comportamiento del canal online, que ha registrado un aumento interanual del +11,9%. Un crecimiento muy superior al del canal tradicional, que ha crecido un +4,9%. Más del doble. En concreto, siete puntos más.
«El ecommerce sigue demostrando un mayor dinamismo que el canal tradicional, en gran parte por la consolidación de los ‘pure players’ dedicados al comercio electrónico. Así lo refleja el crecimiento del 32% que este canal experimentó en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior», dice Carlos Torme, director de Expansión de Aecoc.
Telcom, Grandes Aparatos e Informática son los negocios principales.
En términos de cuota de mercado —dice Aecoc—, la de telecomunicaciones destaca como la categoría con mayor representación (29,9%), seguida por el gran aparato electrodoméstico (GAE, lo que solemos llamar línea blanca, 20,3%) y la Informática (18,2%). Estas familias suponen más de dos tercios del mercado.
«En el caso de la categoría Telcom, destaca el notable rendimiento de segmentos como accesorios, auriculares y wearables, así como de los smartphones “SIM Free”. Sin embargo, se observa una creciente polarización en la demanda, con una clara división entre los productos premium -de alto valor y prestaciones-, y los productos de gama básica, que apelan a un público más sensible al precio. Este fenómeno refleja un comportamiento cada vez más segmentado en el mercado», dice Carlos Torme.
Por otro lado, Línea Blanca e Informática han experimentado una recuperación significativa en la segunda mitad del año, tras un primer semestre marcado por una disminución en las ventas. «La principal diferencia entre ambas categorías se encuentra en la mayor inestabilidad de la categoría Informática, que ha mostrado fluctuaciones más pronunciadas, alternando meses de crecimiento con caídas. Sin embargo, dentro de Informática, los e-Readers y varios productos de la línea de Ordenadores han mostrado un buen desempeño. En contraste, los portátiles de gaming siguen siendo una categoría con resultados más estancados».
Televisión ha sido el motor principal.
La electrónica de consumo ha aportado prácticamente la mitad de todo el crecimiento del sector, impulsada por factores como la incidencia del apagón de la TDT de baja resolución en primeras y segundas residencias, o los eventos deportivos en horario europeo. «Gracias a estos factores, la categoría de televisores (14,4%) ha logrado superar nuevamente a la de Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE, 13,2%) en cuota de mercado», ha señalado Carlos Torme.
A pesar de los avances de otras categorías, Pae sigue consolidándose como una opción segura y estable, con un crecimiento más moderado pero constante. «Cerró 2024 con un aumento del +4,7%, impulsada principalmente por el segmento de cuidado personal, que continúa presentando los mejores resultados. En cambio, el segmento de cocina experimentó una ligera caída del -0,7% debido a un decrecimiento significativo en las ventas de freidoras de aire, cuyo retroceso no ha podido ser compensado por el crecimiento en cafeteras», indica Carlos Torme.
¿Y para 2025? Un crecimiento moderado.
Las expectativas de GfK-NIQ para el sector de Bienes Tecnológicos de Consumo en 2025 son más moderadas, debido a:
- la saturación del mercado,
- la estabilización de los precios y
- la llegada de nuevos competidores internacionales.
«En las primeras semanas de 2025, hemos observado que, en general, todas las categorías han comenzado el año con un rendimiento inferior al del ejercicio anterior. No obstante, estimamos que el mercado se mantendrá relativamente estable, sin grandes caídas en las distintas categorías», afirma Carlos Torme.
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