B&B Trends responde: no se lleva a otras fábricas del grupo la producción de Vitoria... porque ¡no tiene otras fábricas!
Publicábamos ayer información sobre el estado actual de la sociedad SDA Factory, comúnmente identificada como «la fábrica de Ufesa en Vitoria», que presentó concurso de acreedores a mediados de diciembre y, un mes más tarde, ha entrado en proceso de liquidación y presentado un ERE para la extinción de la totalidad de los empleos. Recogíamos la visión sindical, que es muy dura con el grupo B&B Trends y emplea palabras gruesas, con expresiones como «liquidación por fraude» o «liquidación por saqueo».
No vamos a repetir ahora lo que pueden leer ustedes mismos en aquella noticia. Pero conviene que repasen dichos argumentos para comprender mejor la respuesta que nos han ofrecido fuentes de la empresa, a las acusaciones formuladas, ya que algunos puntos lo que hacen es rebatir otros puntos de la argumentación sindical.
Dichas fuentes señalan lo siguiente (texto literal, negritas por Market Visión):
- Cuando BSH vendió la planta y subrogó el total de su plantilla (196 profesionales, no 240) venía de perder 6 millones de euros al año. Ya no quedan fábricas de pequeño electrodoméstico en España debido a la competencia de China.
- En tres años y medio… desde julio de 2021 (momento en el que concluye el contrato de suministro a BSH) y hasta diciembre 2024 la producción ha caído un 95%.
- No hay carga de trabajo.
- El cierre no supone que se vaya a llevar la producción a otros centros del Grupo dado que ni siquiera tiene otros centros de producción y como se dice en el punto 3 no hay ninguna producción que llevarse…
- Nunca se ha producido en otras Empresas del Grupo productos desarrollados en Vitoria-Gasteiz ¡y no existen otras fábricas del grupo!
- Nunca se ha hecho un ERE y todas las salidas que se han producido han sido voluntarias.
Dichas fuentes de la empresa añaden que, «durante 2024, la propiedad, pese a las circunstancias, ha seguido invirtiendo para agotar todas las vías posibles de mantener la puerta abierta hasta que, debido a la situación de insolvencia actual y de desequilibrio patrimonial, y en estricto cumplimiento de lo que fija la Ley Concursal en estos casos, se vio abocada a presentar un concurso de acreedores voluntario el 16 de diciembre de 2024».
Finalmente, «hasta el último momento SDA ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones para con sus profesionales».
[Observación de Market Visión: hasta donde creemos saber, y salvo cambios últimos que se nos hayan escapado, todavía permanece una pequeña fabricación nacional de Pae: en Tudela, Navarra, producción de planchas de asar para Jata, y en Oliana, Lleida, por Taurus, aunque hace un par de años se informó que también se obtendrían en Terrassa los aparatos de la gama MyCook, aunque no hemos contrastado dicha información para este párrafo de coda].
© MARKET VISION