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A la dcha., Riccardo Meliconi, presidente del grupo. A su lado, José Puig, responsable comercial de la filial en España. Le acompañan Luca Cucciniello (Márketing, a la izda.) y Stefano Garbi (Exportación, segundo por la izda.).

Diecisiete años después, Meliconi vuelve a operar directamente en España. Naturalmente, con mandos a distancia, pero también soportes de TV y kits para elevar y montar lavadoras y secadoras. La operación sigue a la ampliación de presencia de otro italiano en el mercado español de accesorios.

La firma italiana Meliconi tuvo en el pasado una época gloriosa en España, de la mano de un importador-distribuidor, cuando por alguna razón a todos se nos rompían los mandos a distancia de los televisores, o nos parecían incómodos, deficientes, o cualquier cosa, y por una razón u otra comprábamos una cantidad importante de telemandos de repuesto. Mandos que debían ser compatibles con nuestros aparatos, obviamente, o, mejor aún, universales, lo que implicaba la integración de numerosos códigos, apropiados para los modelos de televisor de los distintos fabricantes. Otro clásico es la funda protectora de telemandos (lleva vendidas en el mundo más de 27 millones de piezas desde su primer lanzamiento), porque una de las causas más habituales de que se estropeen es que nos caen de las manos o de las mesas.

Meliconi conoció en nuestro mercado, en efecto, tiempos fantásticos. Incluso tuvo filial directa, que cerró en 2008, para regresar entonces al trabajo con un importador, Afex Suns.

Últimamente su notoriedad en el mercado (que no su presencia) había decaído. Pero su nombre ha vuelto a cobrar protagonismo mediático ahora por el hecho de que la empresa italiana ha creado filial directa en España, domiciliada en Barcelona.

Meliconi fue fundada en 1967 en la localidad italiana de Granarolo, provincia de Bolonia, por un antiguo guardameta del club de fútbol Pistoiese, Loris Meliconi, fallecido en 2020 a los 90 años de edad, quien comenzó en el sector con pequeños productos de menaje de hogar y derivó hacia accesorios para la electrónica de consumo. La firma anda actualmente por la tercera generación con Riccardo Meliconi (hijo del fundador) como presidente y Lorenzo Meliconi (nieto) en la dirección.

En España —afirman— es prometedor el mercado de «kits de superposición para lavadoras y secadoras», así como de bases de elevación para esos mismos aparatos. En definitiva, los aparatos de lavado ya no están a nuestra altura (en sentido literal, no figurado), y si compramos lavadora y secadora son los hogares los que no tienen suficientes anchuras, así que hay que instalar en torre.

Por supuesto, los mandos universales para TV, antenas y cables de audio siguen siendo productos destacados en la cartera de Meliconi en España, así como los auriculares específicos para TV.

Pero es especialmente relevante la familia de soportes para televisión, familias en las que Vogel's, Vivanco o Engel Axil (en diferentes niveles de precio) tienen mucha notoriedad en nuestro país, pero Meliconi asegura ser líder de mercado en Italia.

El fabricante italiano cerró 2024 con una facturación de 33 millones de euros. Trabaja en más de medio centenar de países y emplea a más de 130 personas.

El retorno de Meliconi a las operaciones directas en España sigue a la ampliación de presencia de la también italiana SBS Mobile en España, una vez que esta primavera su filial ibérica SBS Mobile España, SLU, con sede en Barcelona, adquiriese la unidad de negocio en el país del grupo alemán de accesorios Vivanco, del que la italiana ya había adquirido otras subsidiaras en operaciones sucesivas desde 2023 (Vivanco Austria, Vivanco UK, Vivanco Suisse, y todas las actividades internacionales de la marca Vivanco).

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