
En la presentación del Congreso BTC de Aecoc, que se celebrará el 12 de junio, se confirma el empuje del canal online, que crece cinco puntos más que el mercado.
El mercado de bienes tecnológicos de consumo (BTC) en España, datos «sell-out», creció en 2024 +6,6%, totalizando un valor de 12.000 millones de euros, en números redondos. Así lo revelan los datos suministrados por GfK-Niq al comité de bienes tecnológicos de consumo de la asociación Aecoc, que fueron compartidos con los medios informativos en un acto la semana pasada. Sin embargo, para 2025 no espera que el mercado crezca más de un +2%, y de hecho el comienzo de año arroja un dato inferior a esa cifra.
Buena parte del empuje en el mercado lo protagonizó la anteriormente mortecina línea de negocio de televisión, y su «boom» vino motivado por la muerte de la TDT analógica, que provocó la sustitución de un vasto parque de modelos que seguían en uso. Carlos Espada, responsable del Sector de Bienes Tecnológicos de Consumo de la asociación Aecoc, indica que, incluso sin ese estímulo de ventas por el apagón de la TDT analógica, el mercado habría crecido un +4,4%.
2025 ha comenzado con mucho menor impulso. Y el responsable, también, es el televisor, que, agotada la renovación del parque, ha visto hundirse sus ventas con respecto a las cifras del año pasado. En efecto, en el primer cuatrimestre del año (enero a abril), el negocio de la televisión cae –26,3%.
Afortunadamente, otras líneas han experimentado crecimientos destacables. Sin embargo, el total del mercado ha anotado un crecimiento modesto de enero a abril, de solo un +1,7% (casi cinco puntos menos que el total del año 2024).

Como ya hemos dicho, estos datos fueron facilitados a los medios la semana pasada por Aecoc con motivo de la presentación del Congreso BTC que se celebrará el jueves de la semana próxima, 12 de junio, en Madrid, y del que ya habíamos anticipado información.
Otros datos a destacar en la evolución del mercado en el primer cuatrimestre:
- La familia de mayor crecimiento es la informática, +13,9%, lo que hace que su peso en el negocio total BTC ascienda a la tercera posición. El crecimiento se debe a la necesidad de renovar equipamientos adquiridos durante la pandemia, y a la llegada de aplicaciones de Inteligencia Artificial, que requiere equipos más potentes y actualizados.
- Le sigue la línea blanca (Gae, grandes aparatos electrodomésticos), +6,7%.
- En tercer lugar, telecomunicaciones, +6,6%
- Por último, Pae (pequeño electrodoméstico), +4,8%. Cafeteras, aspiradoras y cuidado personal son los motores de este crecimiento.
- Un capítulo aparte lo merece la climatización, que está perdiendo mercado. Uno podría argüir que en parte se debe a que el clima ha sido benigno en el primer cuatrimestre, pero se argumenta que el mayor problema es la escasez de profesionales de instalación.
Otras informaciones relevantes:

- La mayor porción de la tarta del negocio de los bienes tecnológicos de consumo se la llevan las telecomunicaciones (telefonía), con un peso del 30% dentro del total.
- Le siguen la línea blanca (21,8%), e informática.
- El peso de la electrónica de consumo baja a un 12,2%, cinco puntos menos. Y por primera vez el pequeño electrodoméstico la supera en peso dentro del total.
El canal online va camino de recuperar las posiciones extraordinarias de la pandemia.
Cuando la pandemia de Covid-19 impuso, ya al final del primer trimestre de 2020, las medidas de confinamiento, los consumidores se vieron empujados, necesidad manda, a practicar con fruición la compra online, si ya sabían cómo operar en ese canal, o aprender a hacerlo a toda prisa, si no lo habían hecho nunca antes.
Las ventas por internet se dispararon, y el peso del canal dentro del negocio de bienes tecnológicos (y de otras especialidades de consumo) se disparó enormemente. Después las cosas fueron volviendo a cauces más «normales». Pero el año pasado ya hicimos ver en nuestras informaciones que el canal online estaba evolucionando de manera más robusta, y en los datos del primer cuatrimestre de 2025 esto se confirma.
«Nos acercamos cada vez más a los niveles récord del canal online registrados durante la pandemia. En estos momentos, representa ya el 31,5% del total del mercado de tecnología para el hogar en España», ha dicho Carlos Espada, responsable del Sector de Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc. Ese peso podría ser incluso superior, tal vez en el entorno del 34%, si el canal online estuviera bien auditado, puesto que al control de GfK se le escapa buena parte de ese negocio por internet.
En cualquier caso, y según Gfk-Niq, la venta de bienes tecnológicos de consumo por el canal online ha aumentado un +6,6% en el primer cuatrimestre, casi cinco puntos por encima del crecimiento total del mercado en el mismo período.
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