La plataforma mayorista de electrodomésticos Candelsa expone a proveedores su visión del desencuentro con el grupo nacional Sinersis. Aunque no parece que el grupo vaya a reconsiderar la decisión adoptada, Candelsa pone en valor el esfuerzo de transformación de los dos últimos años.
- Dos semanas después, no tenemos constancia del preconcurso supuestamente presentado. Y Candelsa no lo ha confirmado ni desmentido.
- No cabe duda de que el ganador, tras lo ocurrido, es sobre todo Sacse. Pero Sinersis también pierde (si no recupera la deuda).
Para esta información hay que comenzar insistiendo en algunas cosas, antes de añadir otras novedades:
- El 15 de mayo, mismo día en que Sinersis envió a proveedores la carta en que anunciaba la ruptura de relaciones comerciales con la plataforma Candelsa (hasta entonces integrante de Sinersis), y antes de publicar nuestra primicia sobre el asunto, ofrecimos al director general de Candelsa publicar su versión de lo ocurrido. Sin éxito.
- Posteriormente, en las dos semanas pasadas, hemos reiterado esa invitación, repetidas veces, por diversos medios (whatsapp, email, llamadas directas al teléfono móvil del máximo directivo, y llamadas a centralita, y a su extensión del departamento de márketing), sin llegar a obtener respuesta ni contrallamada.
- Comprendemos que en Candelsa están viviendo horas de serio agobio, pero entendemos que también sería bueno para la empresa explicar su versión y poner rigor en las explicaciones que, más allá de la carta estricta de ruptura de relaciones enviada por Sinersis, están circulando. Aunque, ciertamente, explicar o no las cosas es privilegio de quien pueda aclararlas, así que nada que objetar por nuestra parte.
- Entre esas explicaciones que circulan (y que solo podemos ubicar en el plano del rumor), por ejemplo, figura la que relatan algunos proveedores y que achacaría a Sinersis una presunta maniobra contra su asociado Candelsa, orientada a beneficiar a la plataforma Sacse en Cataluña. Se habría aprovechado —dice esta versión— una tensión de liquidez para desacreditar y hacer caer una plataforma en beneficio de otra (u otras, pues serían tres las que se repartirían las zonas) del mismo grupo.
- No parece verosímil que una federación nacional se dedique a este tipo de actuaciones de forma hartera en contra de uno de sus socios y a favor de otro u otros, sin que exista una causa de gravedad. Todo puede ser, pero... En el sector se estima que, en el caso de que se produjera un concurso de acreedores (luego hablaremos del posible pre-concurso), el pasivo de Candelsa con Sinersis ascendería probablemente a unos 400.000 euros. Y no parece muy inteligente atentar contra intereses de un cliente que te debe dicha cantidad, arriesgando que de este modo dicha cifra pueda volverse, quizá, irrecuperable.
- No obstante, sobre esto último hay que precisar tres cosas, en aras a la ecuanimidad y el rigor informativo:
- No hemos visto, hasta la fecha del viernes 30 de mayo en que cerramos esta información, ningún documento en que Candelsa mencione la presunta maniobra en contra de la plataforma, en los términos señalados; aunque los proveedores lo hayan mencionado en sus conversaciones, no nos consta que Candelsa haya difundido esa explicación.
- Candelsa sí que ha remitido, precisamente a proveedores, en esta semana última, una carta con una aclaración que no va en dicha línea sino que sostiene una versión contraria a lo conocido hasta ahora: no es que Sinersis la haya «expulsado» o roto sus relaciones con Candelsa, sino que Candelsa «se ha ido» parcialmente, causando voluntariamente baja en el Consejo (solo en el Consejo), pero en la confianza de asegurar su continuidad como socio de Sinersis y licenciatario de las marcas Euronics y Tien21. Más información sobre esto en los párrafos más adelante, de este artículo.
- Sí que es cierto, dentro de todo, que para los tres socios de Sinersis que están prestando servicio a las tiendas Tien21 y Euronics (que lo necesiten y deseen) de Aragón, Cataluña y Baleares, la baja de Candelsa les beneficia inesperadamente. Dice el refrán que «no hay mal que por bien no venga». Y particularmente en el caso de Sacse: esta plataforma lleva una evolución muy positiva desde hace un año, está preparada para crecer más, y dentro de Sinersis se va a convertir no solo en plataforma única para las tres marcas del grupo (Milar, de la que ya era responsable, más Tien 21 y Euronics), sino que se consolidará como una apuesta de primer orden.
- Es necesario añadir que, aunque en círculos del sector se insiste en que la plataforma habría presentado pre-concurso de acreedores el 15 de mayo, hasta el cierre de la semana pasada, día 30, no hemos tenido evidencia documental ni en los registros concursales ni en edictos y autos a los que hayamos tenido acceso. Debe dejarse constancia de esto, aunque ello no obsta que pueda haber sucedido y los trámites vayan lentos o algo se nos haya escapado. Este es uno de los extremos sobre los que hemos preguntado a Candelsa y, no habiendo obtenido respuesta, solo podemos indicar que ni nos lo ha confirmado ni nos lo ha desmentido. Nada más.
- Por último, la semana pasada, como hemos indicado, Candelsa sí que aportó una explicación a proveedores, mediante una carta que no fue enviada a los medios aunque estos hayamos tenido por terceros acceso a su contenido. De hecho, indica que no va a «dedicar ningún tipo de esfuerzo en dar respuesta a informaciones erróneas, normalmente mal intencionadas», que perjudican a la imagen de la plataforma, «tanto en el canal de distribución como en algunos medios del sector».
En cuanto al contenido íntegro se lo adjuntamos seguidamente. Debe destacarse que del mismo se desprende que confía en poder mantener su condición de socio de Sinersis y de licenciatario de las marcas Euronics y Tien21. Ignoramos qué grado de solidez tiene esa esperanza, aunque en el sector indican que no parece que Sinersis esté por la labor de reconsiderar una decisión ya adoptada y comunicada tanto a la propia Candelsa por burofax como a proveedores
Candelsa traslada a proveedores un mensaje de confianza, apostando por la continuidad.
[Negritas por Market Visión]
«Candelsa reafirma su compromiso con su red y con sus clientes
En relación con las últimas informaciones publicadas, Electrodomèstics Candelsa, SA, desea comunicar lo siguiente:
Candelsa ha decidido, de forma voluntaria, abandonar su representación en el Consejo de Administración de Sinersis, en un ejercicio de responsabilidad y con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de ambas organizaciones. No obstante, Candelsa quiere defender su condición de socio de Sinersis y mantener su condición de licenciatario de las marcas Euronics y Tien21.
Actualmente, Candelsa trabaja junto con sus asesores y colaboradores en la búsqueda de la mejor solución para asegurar la continuidad de su actividad empresarial, con el foco puesto, como siempre, en el servicio y comunicación con sus clientes y en el desarrollo del negocio, sin dedicar ningún tipo de esfuerzo en dar respuesta a informaciones erróneas, normalmente mal intencionadas.
Estas actuaciones están causando ya un perjuicio directo a la imagen, la reputación y las operaciones comerciales de Candelsa, tanto en el canal de distribución como en algunos medios del sector, cosa que lamentamos profundamente.
Durante estos últimos años y, especialmente, desde la pandemia de 2020, Candelsa ha realizado ajustes en su estructura central y transformado su red comercial, de forma más intensa en los 2 últimos años, con el objetivo de conseguir un equilibrio y recuperación en el área financiera.
Cada año, en nuestro sector, se han dado desequilibrios o escenarios que han ido perjudicando poco a poco la integridad de nuestros modelos de negocio (centrales de compra, almacenes logísticos, tiendas tradicionales, centrales nacionales...); todos hemos sufrido esta situación y hemos trabajado para dar una continuidad que, por desgracia, otros no han podido dar.
Candelsa agradece las muestras de apoyo recibidas por parte de numerosos clientes, proveedores y fabricantes y quiere trasladar un mensaje de confianza y responsabilidad en este momento de transformación y búsqueda de la mejor solución para nuestros clientes, trabajadores y 40 tiendas propias, siempre pensando en la continuidad de la actividad de Candelsa».
© MARKET VISION