Web Analytics

Candelsa es un grupo de cuatro sociedades: plataforma logística, tiendas físicas propias con enseñas de Sinersis (que deberán abandonar), tiendas Miró y un ecommerce. Las tiendas asociadas (con o sin enseña) están recibiendo nuevas ofertas mayoristas.

Que el grupo nacional Sinersis haya mostrado la puerta de salida a la plataforma Candelsa, tal como hemos informado en primicia en días pasados, tiene diversas implicaciones.

[Debemos advertir que esta información ha sido elaborada con recurso a diversas fuentes, pero que Candelsa no ha respondido a nuestras reiteradas solicitudes para conocer su versión de los hechos, situación y planes de futuro].

 

Un mes de plazo para retirar los rótulos Tien 21 y Euronics.

La más obvia es la de que Candelsa ha perdido la gestión de las marcas de tienda (enseñas) Tien 21 y Euronics, cuyas licencias para Cataluña y Baleares administraba.

En efecto, desde la comunicación por Sinersis a Candelsa informando que rompía las relaciones comerciales se abrió un plazo de un mes para que las tiendas abastecidas por Candelsa se adhieran a otras plataformas de Sinersis o renuncien al uso de las enseñas. Esto afecta tanto a las tiendas individuales «independientes» como a las que son propiedad de Candelsa a través de su filial Caibelsa, que ascienden a una veintena.

La experiencia muestra que hacer cumplir esta obligación no es sencillo. Un ejemplo particularmente llamativo ha sido el de Eldisser que, una vez que Fadesa-Expert rompió relación con este mayorista, durante meses ha seguido autocalificándose como plataforma de Expert para determinadas zonas, y sus tiendas clientes han seguido utilizando la enseña, cuando ya no tenían derecho a ello.

Forzar el cumplimento de estas obligaciones puede requerir un largo proceso en juzgados. Aparte de que los titulares de las licencias suelen moverse con mucha prudencia en lo que se refiere al comportamiento del detallista final.

 

El nuevo esquema de abastecimiento de Sinersis a Tien21 y Euronics en las zonas afectadas.

El segundo desafío de primer orden es el de suministrar producto desde Sinersis a las tiendas que compraban a la plataforma Candelsa.

Algunas de ellas ya habían comenzado a comprar en otras fuentes al hallarse —según se afirma— insuficientemente abastecidas, una vez que los proveedores de producto comenzaron a mostrar prudencia en sus ventas a Candelsa (muy en particular en cuanto las aseguradoras de créditos redujeron la calificación de riesgo).

En la práctica, las tiendas se abastecen de la plataforma que quieren (y pueden), lo que incluye la eventualidad de que sigan comprando a Candelsa, en la medida en que esta logre asegurar un nivel de suministro aceptable operando fuera de Sinersis.

Pero lo cierto es que tres de las plataformas de Sinersis han asumido ya el compromiso de abastecer a las tiendas Tien 21 y Euronics de las tres comunidades que eran competencia exclusiva de Candelsa. A saber:

  • Sacse, a los puntos de venta en Cataluña (donde siempre ha operado, pero hasta ahora únicamente para tiendas Milar).
  • Comelsa, a Baleares.
  • Proselco, a Aragón.
crisis candelsa

 

Había (hay) otras tiendas clientes comprando en Candelsa, con sus banderas propias.

Otra cosa diferente es el suministro a grandes operadores que compran o han comprado en Candelsa y, trabajando con bandera comercial propia, no formaban parte de la galaxia Sinersis, tales como, en y desde distintos momentos, Candelsa o Insof 1414 (Bazar el Regalo-Kyoto).

Por supuesto que todas las plataformas, de cualquier organización nacional, estarán encantadas de venderles. Así que todo dependerá de lo que los clientes se hagan querer (en cuanto a condiciones).

También es posible, igual que hemos mencionado antes, que sigan abasteciéndose en Candelsa, como hemos dicho si logra mantener un nivel de suministro aceptable.

 

El negocio propio del grupo Candelsa (tiendas propias Caibelsa, Miró y Puntronic).

Hace (casi) exactamente un año, Candelsa informaba que contaba con más de 50 tiendas propias, con las enseñas Euronics, Tien 21 y Miró, y más de 150 asociados, es decir, clientes adheridos, algunos de los cuales operaban con alguna enseña gestionada por la plataforma (y otras no).

Más recientemente ha informado que son más de 40 las tiendas propias, que incluyen las de Miró (actualmente 18) y una veintena larga de tiendas que operan bajo enseñas Tien21 y Euronics.

Candelsa no es directamente propietaria de tiendas, sino una plataforma mayorista que abastece a puntos de venta detallistas. Entre ellos, los de Caibelsa.

En efecto, las tiendas propias con enseña Tien21 y Euronics pertenecen a otra sociedad del grupo: Caibelsa. Cuya situación financiera no tiene por qué estar estrictamente vinculada a la de Candelsa. Ahora bien, deberá buscar otras enseñas para sus establecimientos, una vez expire la licencia gestionada a través de Candelsa.

En cuanto a Miró, no es esta una enseña de Sinersis, sino el nombre comercial de la célebre cadena de tiendas catalana que ha pasado por varias vicisitudes, y que últimamente pertenece a Investing Partnership, desde este año propiedad al 100% de Candelsa (de la que, por tanto, es filial). Como hemos dicho, actualmente cuenta con 18 puntos de venta, según informa en su sitio de ecommerce.

Por último, al mismo grupo pertenece Puntronic, que gestiona una tienda online con su propia marca.

Por cierto, Miró también tiene una tienda online.

El ecommerce de Miró, al igual que el de Puntronic, advierte que, debido a problemas con la empresa logística, tiene detenidas las operaciones de entrega de productos voluminosos a varias zonas de España, pudiendo ofrecer servicio únicamente en Cataluña, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Vizcaya. En cuanto al producto pequeño, lo envía normalmente a cualquier punto del país vía Correos o Correos Express.

 

Estos son los puntos de venta Tien21 y Euronics que operan bajo el paraguas de Candelsa.

Como se sabe, Candelsa trabaja en Cataluña, Aragón y Baleares.

En la última referencia disponible en la página web de Candelsa figura una relación de más de 60 puntos de venta operando con las enseñas Euronics o Tien 21 en las tres comunidades. Pueden verse en la siguiente imagen.

crisis candelsa

 

Y estos son los puntos de venta de Miró.

En cuanto a Miró, estas son las tiendas que relaciona la cadena Miró en su tienda online:

crisis candelsa

© MARKET VISION


Cron Job Starts