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Suele considerarse Semana Santa. Pero hubo otro factor extraordinario en 2022, que distorsiona el dato de evolución en 2023.

Ayer publicábamos los datos de ventas de línea blanca en entrega al canal, elaboradas por el comité de estadísticas de la patronal Applia, acumuladas a abril. Y hacíamos (como de costumbre) algunas reflexiones sobre la evolución de las ventas.

Ayer mismo, un protagonista del sector nos hizo su propia reflexión que nos parece interesante y oportuna de recoger. Y es que el año pasado el mes de febrero vivió paros en el sector del transporte, en parte convocados por los conductores (en algunas zonas), en parte un paro patronal «salvaje» (es decir, al margen de los cauces previstos para estas cosas) de transportistas autónomos. Aquello distorsionó muchas cosas, tanto en las semanas de conflicto como en las posteriores, y tanto por la dificultad de servicio en algunas fechas como por la toma de decisiones preventivas en otras.

Obviamente, también repercute en el presente año, en la medida que los datos de evolución (crecimientos y descensos) son siempre comparados con los de aquel período.

En consecuencia, a las observaciones sobre si la Semana Santa cayó o no en las mismas fechas, debe añadirse el apunte de que el año pasado hubo un período de dificultades en el transporte, mientras que en 2023 hemos vivido estos meses con normalidad en dicho ámbito.

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