Samsung lo lidera con claridad, en el total en valor, pero el líder en OLED es su gran rival surcoreano.
De acuerdo con un informe de Omdia, el grupo surcoreano Samsung Electronics lleva 17 años consecutivos siendo el mayor vendedor mundial de televisores. Esa posición de liderazgo la consiguió por primera vez en 2006 tras lanzar el televisor Bordeaux, que marcó su definitiva y masiva apuesta por los modelos LCD como televisores de consumo. La compañía lanzó su primer LED TV en 2009, y su primer Smart TV en 2011. Ya más recientemente, en 2017 lanzó el primer QLED (tecnología «quantum dot» o punto cuántico, libre de cadmio) y en 2018 el QLED 8K, seguido por el Quantum Neo QLED retroiluminado por Mini LED, en 2021.
En 2022, Samsung vendió 9,65 millones de unidades de televisores QLED y Neo QLED, lo que elevó las ventas acumuladas de aparatos de tecnología QLED hasta los 35 millones de unidades, desde su primer lanzamiento en 2017.
Samsung es todavía más dominante en los segmentos premium, con cuotas mundiales de 36,1 en el segmento de más de 75 pulgadas y del 42,9% en el de 80 pulgadas para arriba, así como del 48,6% en el de televisores de más de 2.500 dólares de PVP.
Todas estas cuotas son en términos de valor.
Por otro lado, son datos del último año completo, es decir, de 2022. Las cifras del último trimestre son las siguientes, también según Omdia, y también en valor:
- Cuota de mercado mundial en televisores, 29,9%.
- Cuota de mercado en televisores de más de 2.500 dólares, 62% (16,2 puntos más que en igual período del año anterior).
- Cuota de mercado en televisores de 75 pulgadas y más: 34,8%.
- Cuota de mercado en televisores de 80 pulgadas y más: 40,4%.
Como puede verse, son cuotas algo inferiores a las del total del año completo anterior.
Es interesante constatar que el segundo mayor proveedor mundial de televisores, también en términos de valor, ha sido otro surcoreano, en este tercer trimestre: LG, con una participación del 16,4%.
Por tanto, entre ambos (Samsung y LG) suman un 46,3% de la facturación mundial del trimestre, en televisores.
Un dato igualmente interesante es el de la venta de televisores OLED por parte de LG: 2,04 millones de aparatos, con una cuota del 55% en unidades, dentro de esta categoría OLED.
Asimismo interesante es comprobar el elevado peso de los grandes televisores, dentro de de la familia OLED. Para LG, en los nueve primeros meses del año las pantallas de 75 pulgadas y más representaron el 60% de sus ventas de OLED en unidades, y el 25% en valor.
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