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El «Gremi» de Electrodomésticos abordó precios y otros temas en una reunión reciente con la Generalidad.

El «Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics» de Cataluña ha vuelto a denunciar este año en un comunicado a los medios las presuntas malas prácticas comerciales que se cometen durante el Black Friday, por parte de algunas grandes empresas del sector de electrodomésticos y electrónica de consumo. Informa de «irregularidades detectadas en los precios y ofertas promocionados durante el Black Friday», aunque no cita casos concretos ni anuncia la presentación de denuncias, aunque solicita a la Generalidad de Cataluña que sancione a las empresas que incumplen la legalidad tanto en lo que respecta a las ofertas promocionales como en materia de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por lo que se refiere a las ofertas irregulares, el Gremi indica que «algunas organizaciones utilizan como reclamo los productos de electrónica y electrodomésticos que también nosotros comercializamos, y con estas prácticas perjudican la imagen de todo el sector», además de generar «desconfianza por parte del consumidor respecto a las promociones anunciadas«, con lo que merman «la reputación de las tiendas».

En un orden de cosas similar, cabe señalar que el pasado 13 de noviembre medio centenar de profesionales del comercio de electrodomésticos de Cataluña, convocados por el Gremi, se reunieron en el hotel Porta Fira 4 de l’Hospitalet de Llobregat con Mònica Ibàñez, inspectora de Consumo de la Agencia Catalana de Consumo, para tratar de etiquetado de productos, precios, ofertas, devoluciones, garantías, arbitraje de consumo, y otras materias.

Preside el Gremi Joan Carles Calbet.

[Nota de Market Visión:

La existencia de comportamientos irregulares en ofertas y promociones viene siendo denunciada desde hace tiempo por entidades como la Ocu, y hace unos días informábamos en Market Visión de las posibilidades de seguir la evolución de los precios practicados online, con una herramienta al efecto.

Estas prácticas no son exclusivas de grandes operadores online ni de grandes verticalistas de ámbito nacional o multinacional. Hay comercios especialistas «tradicionales» que también efectúan anuncios fraudulentos sobre grandes rebajas de precios que no son tales. Ocasionalmente, grupos de compra y sus correspondientes enseñas han informado de su buena calificación en listados de fiabilidad de las ofertas en empresas detallistas de electrodomésticos. Es decir, de veracidad en sus anuncios de descuentos.

Por otro lado, la actuación en estos casos sin existencia de denuncias es difícil. Todo queda al albur de que las autoridades de consumo y competencia hagan inspecciones masivas y eficaces].

© MARKET VISION


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