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El mercado electro parece haberse frenado de repente. Pero algunas familias van mejor. Y, al cabo, puede haber un motivo.

El penúltimo «sales track» semanal de NiqGfK, del que ya habíamos informado, mostró en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre un pinchazo fuerte del mercado de bienes tecnológicos de consumo, en salida de tienda en valor. En efecto, después de numerosas semanas, a lo largo de meses, creciendo a dos dígitos o a un dígito alto, de súbito cayó –19%. Ya hicimos un comentario sobre ello.

Pues bien, la semana siguiente, del 4 al 10 de noviembre, el mercado se ha estabilizado, con crecimiento cero. De hecho, el canal online está en línea con el total, crecimiento cero, pero el canal tradicional se deja un –1%.

mercado electrodomesticos

En estos casos siempre hay que esperar a ver qué ocurre en semanas posteriores.

Aunque NiqGfK no lo decía, en la semana anterior, la de la caída de–19%, desde Market Visión apuntamos al impacto que pudiera haber tenido el cierre de comercios por la DANA en Valencia y las dificultades de abastecimiento para todo el país por los daños a alguna infraestructura logística clave situada en la región.

NiqGfK atribuía ese descenso a la festividad de Todos los Santos, que también habrá incidido, sin duda.

En la semana siguiente, que es de la que ahora tenemos datos, no hubo día festivo, pero las secuelas de las inundaciones todavía coleaban. Y, por otro lado, puede haberse registrado una retención de demanda en tienda a la espera de las mejores ofertas de Black Friday. Estas dos explicaciones son especulativas y propias de Market Visión. NiqGfK no ha hecho ningún comentario en su versión de divulgación del «sales track».

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Lo que sí que es llamativo, en este contexto de estancamiento, que los que han sufrido son los televisores de panel (–7%) y las barras de sonido (–3%).

Por el contrario, la línea blanca ha funcionado bien, mientras que el pequeño electrodoméstico flojeaba. [Debe recordarse, añadimos desde Market Visión, que es más habitual comprar Pae en rebajas de Black Friday que lavadoras, y eso puede hacer plausible una retención de consumo previa].

Concretamente, lavadoras crecieron +13%, y frigoríficos (¡albricias, después de tantas semanas de debilidad!) crecieron +6%.

Aspiradoras y afeitadoras, –3%. Cafeteras, en plano.

Ordenadores portátiles, –4%. Tabletas, –4%. Smartphones, plano. Solo impresoras láser dieron alegría en esta familia, +47%.

En electrónica de consumo, a destacar los auriculares, +12%.

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© MARKET VISION


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