Lo más importante, igual que el año anterior, es la voluntad de apostar por plataformas de servicios y contenidos. Pero hay otros cambios.
Últimamente, LG Electronics adopta una magna reorganización mundial cada año, lo que en este caso significa que hace doce meses se quedó a medio camino en su anterior reorganización, en un estadio preparatorio de un cambio más radical.
Ambas (la del año pasado y la del actual) declaran que se inscriben dentro del plan «Visión Futura 2030», anunciado en julio de 2023, orientado a transformar LG en «una compañía de soluciones de vida inteligente que conecte y expanda diversos espacios y experiencias de los clientes más allá de los electrodomésticos.
La estructura organizativa contempló en sus cambios del año pasado la creación de la Empresa de Ventas y Márketing del Exterior (es decir, de fuera de Corea del Sur), en la que se incluían no solo las tareas de comercialización de electrodomésticos sino el Grupo de Márketing Global, el Grupo de Negocios de Ventas Directas al Consumidor (D2C) y las operaciones B2B (mercados profesionales). La novedad en esto es que dichas últimas operaciones (B2B) adquieren rango de División de Mejora de Capacidades del Negocio B2B, dentro de la misma empresa de Ventas y Márketing del Exterior.
Con una adscripción que no se especifica, es novedad también que la Oficina de Estrategia Corporativa (CSO) supervisará la «aceleración de iniciativas en inteligencia artificial», reorganizando la Oficina Digital en el Centro DX, que aplicará tecnologías de IA generativa para «impulsar el rendimiento empresarial».
Pero veamos qué ocurre con las Divisiones de Negocio por áreas de producto.
El año pasado se creó una empresa de electrodomésticos y climatización denominada Home Appliance & Air Solution (H&A), que recibía además el negocio de Belleza para el Hogar, transferido entonces de la Home Entertainment Company.
La actividad de electrónica de consumo la siguió desarrollando la Home Entertainment (HE) Company que se preparaba para acelerar aún más su transición hacia «una potencia de medios y entretenimiento». Cosa en la que ahora profundiza, como enseguida veremos. Esa área de Entretenimiento era la única que no añadía a su nombre la palabra «Solución» (cosa que ahora se ha corregido), puesto que otras dos ya lo incorporaban: Vehicle Componentes Solution (VS) y Business Solution (BS).
Ese era el esquema de de negocios a partir de diciembre de 2023. Ahora, desde diciembre de 2024, las cosas cambian, y quedan así:
Tras la reciente creación de la empresa Eco Solution (ES), las unidades de negocio son estas cuatro:

- ES Company (Eco Solution), a la que se transfiere, desde la empresa de electrodomésticos, la actividad de climatización. Estas operaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado se convierten en una división con plena autonomía dentro de ES. Eco Solution recibe por otra parte la actividad en cargadores de vehículos eléctricos, transferida desde VS (Vehicle Solution).
- HS Company (Home Appliance Solution), que pierde la división de climatización, mantiene la de los electrodomésticos, y añade la División de Robots y el Centro de Negocios de Plataforma (responsable de LG ThinQ), con la misión esta última de liderar las soluciones de inteligencia artificial para hogares (y comercios y vehículos, de modo que es bastante transversal).
- MS Company (Media Entertainment Solution). Unifica las operaciones de hardware y plataformas, con una estrategia de expansión basada en las segundas. De hecho, obsérvese que la empresa ha incluido la palabra «media» en el nombre. Y es que el plan es acelerar el crecimiento del sistema operativo webOS como plataforma integrada de contenidos y servicios. En definitiva, se trata de reforzar el avance hacia un control de acceso a contenidos que permita facturar servicios de pago recurrente, algo cuya preparación ya habrán comprobado los propietarios de televisores LG, cuya pantalla de inicio arranca, desde hace meses, con un enojoso menú de capa adicional de acceso a canales, ya sean de TDT, de canales en streaming establecidos y notorios (HBO, Netflix, Amazon Prime), o propios de la red de contenidos de LG; y decimos que es enojoso porque, cualquier capa añadida, ralentiza el comienzo real del comienzo de visualización de los canales de uso preferente. Ojo, webOS no se empleará solo, con este cometido ya declarado, en televisores, sino en monitores, dispositivos de señalización y sistemas de infoentretenimiento en vehículos.
- VS Company (Vehicle Solution), de componentes para automoción, con un «claro compromiso con la innovación en el ecosistema vehicular».
Esta reorganización conlleva también nombramiento de personas para varios cargos, si bien esta vez no hemos visto ninguno que introduzca una novedad relevante en las áreas de producto o zonas geográficas de comercio que incumben a los lectores de Market Visión.
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