- Se crea una gran empresa de Ventas y Márketing mundial (excepto Corea del Sur).
- Se potenciará la Tienda de Marca en Línea.
- «Belleza del Hogar» pasa de la división de Entretenimiento (electrónica de consumo) a H&A (electrodomésticos y climatización).
- La electrónica de consumo acelera su transición hacia «Medios y Entretenimiento».
- El cambio conlleva ascensos (nombramientos) dentro del grupo.
Se inscribe en una magna reorganización mundial que acaba de poner en marcha, dentro de su «Visión Futura 2030».
El 14 de julio informamos en Market Visión que el grupo surcoreano LG Electronics preparaba una auténtica revolución interna, basada sobre la idea de que el grupo debía transformarse en una compañía de «soluciones de vida inteligente» (o soluciones inteligentes de vida, la traducción es bastante flexible en eso), basada en tres motores de crecimiento:
- Ampliar la cartera de negocios creado nuevas unidades de plataformas de servicios.
- Dar más velocidad a la visión B2B orientada al mercado profesional.
- Explorar nuevas áreas comerciales, tales como la salud digital y la carga electrónica de vehículos.
Esta definición de líneas estratégicas debía ir acompañada, en algún momento, por una transformación organizativa. El pasado viernes, 24 de noviembre, LG informó en Corea que ese cambio ya es inmediato a nivel mundial, lo que conlleva nombramientos que entrarán en vigor el 1 de diciembre, y promociones internas que serán efectivas desde 1 de enero.
Todos los cambios se enmarcan en los objetivos de la llamada «Visión Futura 2030 anunciada en julio», y se orientan a «fortalecer las capacidades organizacionales y la competitividad empresarial para hacer realidad la visión de transformarse en una Compañía de Soluciones de Vida Inteligente que conecte y expanda diversos espacios y experiencias de los clientes más allá de los electrodomésticos».

El grupo ha explicado que una pieza clave de dicha estrategia es la recién creada «Overseas Sales and Marketing Company», empresa de Ventas y Márketing del Exterior, que informará directamente al CEO de LG, William Cho. La dirige Thomas Yoon, anteriormente presidente y director ejecutivo de LG Electronics Norteamérica. Esta empresa «desempeñará un papel crucial para acelerar el cambio y el crecimiento, así como para mejorar el poder de la marca global de LG al descubrir y desarrollar oportunidades para crear valor para el cliente». Gestionará las filiales de ventas en América del Norte, Europa, Oriente Medio y África, América Latina y Asia; el Grupo de Márketing Global; y el Grupo de Negocios de Ventas Directas al Consumidor (D2C).
Dicha compañía no se limitará a productos de consumo sino que fortalecerá las capacidades ejecutivas «en las operaciones en el extranjero de negocios estratégicamente críticos, incluidas las operaciones B2B», pero obviamente «brindará el apoyo necesario para impulsar el crecimiento cualitativo de todas las demás unidades de negocios ayudando al desarrollo de la experiencia en ventas en el extranjero, así como acelerando el avance de negocios basados en plataformas y modelos de negocios innovadores D2C».
La División de Ventas D2C asumirá el papel de ampliar los puntos de contacto con los clientes mediante el fortalecimiento de las actividades de la Tienda de Marca en Línea (OBS, «Online Brand Shop») y las capacidades de marketing digital basadas en datos de los clientes.
«Mientras mantiene su sistema de toma de decisiones ágil y receptivo en las cuatro unidades de negocios, LG buscará impulsar un mayor desarrollo de tecnologías originales en cada unidad de negocios y respaldar la transformación comercial de la compañía». Entre otras cosas:
- «The Home Appliance & Air Solution (H&A) Company» (que agrupa a electrodomésticos y climatización) establecerá una división de ventas de ingeniería bajo «Air Solution Business» para mejorar las capacidades de ingeniería y maximizar la sinergia empresarial en calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), su principal área de negocio B2B.
- Además, el Negocio de Belleza para el Hogar se transferirá de la «Home Entertainment Company» (la división de electrónica de consumo y entretenimiento) a «H&A Company» (electrodomésticos y climatización) «para crear sinergia con las sólidas líneas de productos existentes en los espacios 'Home'».
- A su vez, la «Home Entertainment (HE) Company» (electrónica de consumo) se prepara para acelerar aún más su transición hacia «una potencia de medios y entretenimiento». Para fortalecer el sistema operativo de TV inteligente webOS, se establecerá un Grupo de Desarrollo que informará directamente a Park Hyoung-sei, presidente de HE Company. Además, la División de Negocios de Realidad Extendida (XR) se establecerá directamente bajo el Cuartel General.
«Al liderar la empresa desde 2019, Park ha sido ascendido a presidente ejecutivo de HE en reconocimiento a su contribución a la mejora de la cartera de negocios de la empresa, la mejora de la rentabilidad de las líneas de productos premium y el crecimiento de la plataforma webOS, al tiempo que solidifica la posición de la empresa en el mercado global de televisores OLED».
Fuera del ámbito de interés directo de Market Visión, también tendrán cambios:
- La empresa «Vehicle Components Solutions» (VS) creará la División de Estrategia Global del Cliente directamente dependiente del cuartel general del grupo para establecer una estrategia integrada de cara a la gestión de pedidos y ventas.
- La empresa «Business Solutions (BS)» ampliará las ventas y las operaciones comerciales en América del Norte, Europa, Medio Oriente y África, América Latina y Asia. India es un caso aparte que deja de contar con un Departamento para convertirse en una División de Negocios, 2B India, para mantener el crecimiento continuo en ese país.
How to resolve AdBlock issue?