El mercado de electrodomésticos se ha portado bien en la última semana auditada, con un notable empuje del ecommerce. ¡Y eso que el Prime Day aún no se refleja!
De la última entrega del seguimiento semanal de ventas («sales track») de Niq-GfK (semana 39 del año, del 23 al 29 de septiembre) hay dos hechos que sobresalen:
- El crecimiento del mercado de bienes tecnológicos de consumo continúa a buen ritmo, concretamente a dos dígitos: +12%.
- Aunque el canal tradicional crece, el canal online casi multiplica por ocho el índice de crecimiento del tradicional. Y fíjense que todavía faltan dos semanas, en ese informe, para el Amazon Prime Day, que evidentemente no tiene impacto sobre la estadística publicada ahora.
En la misma línea podemos añadir por nuestra parte que:
- En las últimas quince semanas, el crecimiento semanal medio del canal online es de +17%, nueve puntos por encima del mercado (que en total crece semanalmente un dígito alto, +8%).
- Mientras que el del canal tradicional es de +5%, tres puntos menos que el mercado y doce menos que el canal online.
Cabe señalar sobre esto que los crecimientos medios de las últimas quince semanas son en general iguales a los que se anotaban al cierre de la semana anterior, repitiendo cifra media el canal online y el total BTC... pero que la media del canal tradicional desciende un punto, de +6 a +5%. Con lo que su distancia respecto a la media del canal online aumenta en un punto, a su vez.
¿Y cómo han ido las cosas, por sectores?
- Televisores de panel y cascos (auriculares) anotan crecimientos de +14%.
- Va bien la gama blanca. El frío, que crece poco, anota un aumento de +3%. En lavadoras, el crecimiento llega a +8%.
- Fantástico el pequeño electrodoméstico, con crecimiento generalizado de dos dígitos, sobresaliendo las cafeteras con +18%.
- En informática, todo bien excepto las impresoras láser (–4%). Los ordenadores de sobremesa son los de mayor crecimiento, +19%.
- Se reaniman las ventas de smartphones (+18%), de las que Niq-GfK dice que el motor ha sido el lanzamiento de nuevo producto por parte de Apple.
© MARKET VISION