Desde diciembre de 2021, el sector de los grandes electrodomésticos no anotaba un acumulado en unidades como el de ahora. El dato de hoy es una noticia excelente.
Es cierto que este año los informes semanales del «sales track» de GfK (ahora Niq-GfK) dan cuenta de crecimientos de mercado en ventas de salida del canal. Pero han sido atribuidos primordialmente al comportamiento de los televisores, mientras que, en un número considerable de semanas, la línea blanca se ha portado de manera bastante mediocre.
Sin embargo, la patronal del electrodoméstico (grandes y pequeños aparatos, o sea, Blanca + Pae), Applia, lleva todo el segundo y tercer trimestre dando cuenta de mejoras mes a mes, en las estadísticas de los grandes aparatos.
Dado que los datos que comparte Applia externamente son los del acumulado hasta la fecha (uno, dos, tres, cuatro... así hasta doce meses cuando se dispone de las cifras de diciembre), quienes los vemos desde fuera solo podemos deducir cómo ha ido un mes en concreto por la evolución que se produce en el acumulado, es decir, si este mejora respecto al acumulado anterior es que el último mes ha sido mejor que el promedio hasta la fecha; o lo contrario. Y este año, salvo alguna pequeña excepción, los distintos meses del segundo y tercer trimestre han ido mejorando el dato del acumulado, mes a mes, hasta llegar en agosto a un descenso de –1,4% en unidades y –2,4% en valor.
Sí, son descensos. Pero hay que tener en cuenta que el acumulado a marzo era de –9,3% en unidades y –8,8% en valor (enero no comenzó demasiado mal: las cosas se torcieron al cierre del T1, claro que con un sesgo por culpa de la diferente ubicación de la Semana Santa en el calendario de los dos años consecutivos).
Pues bien, ahora que ya se conocen los datos de Septiembre (y con ello cerramos el T3), la mejoría se confirma plenamente.
En efecto, si las ventas en valor seguían bajando un –2,35% al cierre de agosto, en el acumulado a septiembre el descenso es de tan solo un –0,36%.
Todavía mejor es el dato en unidades, pues el acumulado a septiembre es el primero de todo el año en que la cifra es positiva, con un crecimiento de +0,54%.
Perdón, ¿hemos dicho que es el primer mes «de todo este año»?
Sí, sin duda, pero es mucho más. Hay que remontarse a 2021 para encontrar meses en que el acumulado en volumen fuera positivo. Así que nos hemos pasado dos años y ocho meses completos con acumulados en rojo. En ese contexto, el acumulado a septiembre es maravilloso.
En lo que se refiere al dato en valor, en el pasado la inflación ayudó a mantener crecimientos de ventas en euros.
No obstante, una vez que ese período inflacionario finalizó, el diferencial entre comportamiento en volumen y en valor se ha venido reduciendo.
De hecho, marzo de 2023 fue el último mes en que se anotó un acumulado (en aquel momento trimestral, por supuesto) positivo. Desde entonces siempre ha sido negativo, y así lo sigue siendo a la altura de septiembre, por el hecho de que el dato en unidades se comporta mejor que el dato en euros, reflejando un descenso de los precios medios.
Aun así, el descenso se ha recortado, a la altura de septiembre, a solo –0,36%, casi dos puntos por debajo del cierre a agosto (–2,35%). Fíjense que, tal como hemos dicho al principio, eso significa que el comportamiento de septiembre ha sido positivo, es decir, de crecimiento. Solo de este modo se ha podido mejorar significativamente el acumulado.
Y es curioso, en efecto, por cuanto en el comercio se sigue teniendo la sensación de que los grandes electrodomésticos continúan en horas bajas. Y los «sales track» de Niq-GfK, en su versión abreviada para no abonados, no apuntan a un buen comportamiento de la línea blanca. Pero los datos de Applia son claros y contundentes el sector está evolucionando saludablemente mejor en este año, en ventas de la industria y los importadores al canal.
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