Los datos alcanzan hasta 2021, pero el resultado se ha resentido en el último ejercicio registral.
Hasta ahora mismo, las actividades de Haier en España las desarrollaba la sociedad Candy Hoover Electrodomésticos, SA. La pasada semana se publicó en el Boletín del Registro Mercantil el cambio de denominación de la sociedad, que ha pasado a ser el de Haier Smart Home Iberia, SA. Su domicilio es el que ya era su cuartel de operaciones desde finales de 2021, en la Torre Llevant, Paseo de Zona Franca, 105, de Barcelona.
Curiosamente, el director general, Xavier Rofes, escogió una red social para compartirlo con amigos y clientes. Ha dicho que «este cambio supone un gran paso adelante en nuestra estrategia de liderar el mercado español y apoya nuestra misión de convertirnos en la primera opción para los consumidores en soluciones inteligentes para el hogar, afianzando nuestro compromiso por la innovación, la conectividad y la tecnología».
Ha añadido también que «seguiremos enfocados en los mercados de gran electrodoméstico, pequeño electrodoméstico y televisión, comercializando las marcas Haier, Candy y Hoover». Otras marcas, como General Electric, Casarte, Fisher & Paykle, Leader, Aqua, Rosseries y Elba también son marcas del Grupo, pero no se comercializan en el mercado ibérico.
De Haier Iberia todavía no se conocen registralmente las cifras de 2022. Recientemente (como ya hemos informado en Market Visión), el grupo ha comunicado las cifras de Haier Europe, pero no de las filiales.
De acuerdo con datos registrales, Haier (entonces todavía Candy Hoover Electrodomésticos) facturó 61,6 millones en 2019, 86,8 en 2020 y 114,6 en 2021.
Por tanto, los crecimientos fueron del 41% en 2020 y del 32% en 2021.
El resultado del último año (2021) fue una pérdida de 712.000 euros. Debe reconocerse que el ejercicio, subsiguiente a una pandemia que ocasionó ventas inesperadas, fue algo difícil en general. Por otro lado, impulsar un crecimiento acelerado cuesta caro.
Por cierto, y como curiosidad: la empresa ha cambiado de nombre, abandonando el de Candy Hoover. Sin embargo, su accionista minoritario, con un 37% del capital, sigue llevando el nombre antiguo, la firma italiana Candy SpA. Según informes comerciales, el resto del capital (63%) pertenece a la sociedad Cin, SA, de Luxemburgo. No obstante, debe añadirse que, según nuestras fuentes, el año pasado esta fue absorbida por Candy Hoover Group, Srl, de Brugherio, Italia. La cual, matriz a su vez de Candy SpA, tampoco ha cambiado su nombre por el de Haier... hasta donde conocemos.
© MARKET VISION