En las operaciones en España, esto no constituye ninguna novedad. Pero cada año aumenta su presencia.
El diario «El Heraldo de Aragón» publica una información sobre la edición del Informe Sociedad Digital en España 2023, de Fundación Telefónica, y lo hace para recoger que la comunidad autónoma aragonesa es una de las que sobresalen por el empleo de robots en las firmas industriales. Y, también, por el uso de sistemas de inteligencia artificial.
Obviamente, lo que más nos interesa es lo relativo al electrodoméstico. Dentro de este sector, el diario recoge declaraciones de Miguel Ángel Buñuel, director de Innovación del grupo BSH. Este indica que en las operaciones de BSH en Zaragoza hace más de un cuarto de siglo que se utilizan robots, pero su ámbito de aplicación ha crecido últimamente. Antes se empleaban en procesos de prefabricación, mecanización, logística interna y «transferizado». Actualmente, también en selección de componentes y montaje, conexionado, embalaje, inspección y control de calidad, clasificación y procesado de documentos, ayuda y asistencia al trabajador, y otros.
A destacar también el uso de la inteligencia artificial, a la que denomina «aprendizaje automático». Afirma que en BSH de Zaragoza se viene aplicando desde hace años, y que es una herramienta poderosa en combinación con visión computerizada y sistemas robóticos.
© MARKET VISION