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Una «startup» navarra ya tiene el producto, que usted podrá usar en la lavadora. Ahora hay que pulsar el mercado.

La verdad es que externamente parece una cafetera. Pero este pequeño electrodoméstico hace algo que también hacían, manualmente, nuestros abuelos o bisabuelos: jabón.

Hace poco cayó en nuestras manos un ejemplar de la antigua (vetusta) enciclopedia Dalmau Carles. Realmente es de tiempos autárquicos y rurales, pero muy interesante. Y una de sus lecciones explicaba a los alumnos como preparar jabón en casa, a base de aceite y sosa cáustica, en una olla o recipiente parecido. Bueno, las cosas ahora son un poco diferentes. En el caso que nos ocupa, la empresa emergente Almotech (nombre comercial de Soluciones Circulares, SL), domiciliada en Noaín, Navarra, propone un electrodoméstico que en efecto recuerda mucho externamente a una cafetera, y cuyo cometido es reciclar el aceite usado en la cocina para convertirlo en jabón tras la adición de agua y unas cápsulas que recuerdan por una parte a las de café y por otra a las de detergente para colocar en el interior del tambor de la lavadora.

Es posible obtener distintos tipos de jabón para uso doméstico o cosmético. Existe un modelo «mejorado para el hogar», que lleva el nombre de Yenxa, y que recuerda a una jarra-termo.

La idea subyacente no es tanto la de ahorrar como la de ejercer una conciencia ecológica. Fundada por Ana Martínez Tanco y Javier Vidorreta Salillas, la empresa quiere ayudar a evitar que miles de litros de aceite de fritura y cocción usado vayan a parar a las alcantarillas.

La empresa se presentó a la XII convocatoria de un programa de BerriUp, aceleradora privada del País Vasco, y obtuvo en 2021 una ayuda de 50.000 euros y un apoyo de gestión durante cuatro meses. Inicialmente captó 400.000 euros de financiación, por parte de Easo Ventures como socio inversor, y ayudas de programas de la administración pública; y a finales del pasado año captó otros 275.000, aportados por la propia Easo Ventures (75.000), Epsilon Ecología (100.000) y la sociedad pública del Gobierno de Navarra Sodena (100.000). También el año pasado comenzó la producción en serie de Yenxa (el modelo doméstico), que producirá jabón líquido para lavadoras... así que constituirá una alternativa de detergente para las máquinas que vende el comercio de electrodomésticos.

El lanzamiento todavía es lento. El 5 de junio comenzará una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter. Los fondos que capte se dedicarán a perfeccionar el conocimiento del mercado potencial y ver si el producto se adapta las necesidades reales de las personas. Es evidente que, si una familia solo produce cuatro litros al año de aceite usado [uno creería que es más, pero eso es lo que dicen los estudios], que frecuentemente se elimina por el desagüe (medida muy contaminante), quizá la rentabilidad de este aparato, que requiere además la compra de cápsulas para la conversión del aceite en jabón, no sea muy evidente.

Pero la iniciativa es muy atractiva, y merece validarla. El jabón líquido que se obtiene está libre de fosfatos, sulfatos, blanqueadores ópticos y parabenos.

© MARKET VISION


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