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El comercio tradicional lo está llevando peor que el comercio online (aunque este es más irregular).

Compartimos el resultado de los dos últimos informes de la compañía de auscultación y análisis de mercados GfK, con la variación de ventas «sell-out» (salida de canal) en España, en valor.

  • En la del 7 al 13 de agosto, el mercado total creció un exiguo 1%, y esto fue el resultado de un notable incremento de ventas en el canal online (+14%) y un pobre comportamiento del canal tradicional, que perdió un 4% respecto a igual semana del año anterior.
  • En la semana siguiente, del 14 al 20 de agosto, las cosas fueron todavía peor. Las ventas del canal tradicional cayeron un punto más, dejándose un 5%. Pero las del canal online dejaron de ser positivas y perdieron un 7%. El resultado combinado fue un descenso del 5%.
Como puede verse, en las diez últimas semanas el canal online lleva una trayectoria más irregular, en dientes de sierra profundos, y una horquilla de –9/+14%.

Mientras que el canal tradicional muestra un comportamiento más «aburrido», en una horquilla de –6/+5%, con puntas más modestas en ambos sentidos.

Mercado electrodomesticos

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El canal online anota descensos en siete de las diez últimas semanas, mientras que el canal tradicional solo cae en cinco de ellas. Aunque cuatro de las mismas se concentran en el último período, son consecutivas a partir del 24 de julio.

En cuanto al mercado total, este anota descensos en siete de las diez últimas semanas, en las que se ha movido en una horquilla de –5/+1%.

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Más detalles:

Datos clave de la semana del 7 al 13 de agosto:

  • Las tabletas multimedia (+32%) impulsaron las categorías de TI/Oficina.
  • La informática móvil y la informática de escritorio cayeron un –19% y un –14% respectivamente.
  • Los teléfonos inteligentes se aceleraron un +27%.
  • Los productos de electrónica de consumo se vieron fuertemente afectados y todos obtuvieron tasas negativas de dos dígitos, con los sistemas de audio domésticos a la cabeza con un –36%.

Datos clave de la semana del 14 al 20 de agosto:

  • La informática de escritorio con un –29% fue el grupo de productos con peor rendimiento.
  • Las tabletas multimedia fueron la única categoría con una tendencia positiva (+2 %).
  • Los teléfonos inteligentes se aceleraron un +6%.
  • Si bien las ventas de televisores (-13%) y los sistemas de audio para el hogar (-19%) se vieron fuertemente afectadas, las barras de sonido fueron menos negativas (-6%).
  • Los fabricantes de bebidas calientes registraron un +7% y las afeitadoras aumentaron un 2%.
  • Las lavadoras, en plano.

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