La inflación se ha moderado, y así el dato en valor ha dejado de ser tan bueno.
Tras conocerse hoy los datos de mercado «sell-in» (entrega al canal) de agosto, elaborados por el comité de estadísticas de la patronal Applia, se observa que la demanda de grandes electrodomésticos (línea blanca) sigue en negativo, repitiendo en el acumulado de ocho meses una cifra de caída prácticamente igual a la que acumulaba en julio, en unidades, si bien el descenso en valor es ligeramente superior al que arrastraba en julio (treinta décimas).
En efecto, de enero a agosto las ventas al canal disminuyeron en un 8,73% en volumen, y un 5,2% en valor.
Teniendo en cuenta que estos datos son siempre, como acabos de decir, de acumulados, cabe suponer que, para arrojar este cambio entre ambos datos (hasta julio y hasta agosto), en la evolución mensual el mercado probablemente ha crecido muy ligeramente en agosto en unidades, mientras que ha descendido algo en valor.
En lo que llevamos de año, el «year-to-date» solo ha anotado en una ocasión un ascenso en el acumulado. Fue en marzo, con un +4,8% en valor. Algo completamente extraordinario dentro de la evolución general del año. En efecto, todos los demás datos han sido negativos.
El comportamiento sigue siendo peor en unidades que en valor, aunque el diferencial se ha recortado a 3,5 puntos. Eso apunta a que las tensiones inflacionistas en grandes electrodomésticos se han moderado. Después de que en el año anterior dicho diferencial entre las evoluciones en valor y volumen fuese, en todos los acumulados mes-a-mes, de entre 8,6 y 9,5 puntos.
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