La unión se hará efectiva el 1 de enero, y dará una nueva dimensión a la marca Expert a nivel nacional.
Llevaban meses negociándolo, pero lo han hecho con la máxima reserva. De hecho, ahora informan que el acuerdo lo firmaron el 22 de junio. ¡Hace dos meses y medio! El comunicado se emite justo a la vuelta de la IFA de Berlín, donde los grupos europeos de distribución suelen tener encuentros y contactos, y algunos de ellos cuentan con un stand propio en el evento. Uno de los colaboradores de IFA es, precisamente, Expert International.
El hecho es que la Agrupación Detallistas Electrodomésticos Federal, Fadesa S.A. (Fadesa / Expert) y Grupo Segesa Cadena Redder, S.A. (Segesa), han acordado «integrarse como una única entidad, con los objetivos claros de aprovechar las sinergias de ambas, desarrollar la Marca Expert a nivel nacional, consolidar las cifras, y ofrecer al mercado en general una nueva propuesta en la comercialización y venta de electrodomésticos».
El acuerdo será efectivo desde 1 de enero de 2024, y las semanas que restan del corriente año serán dedicadas a pulir detalle prácticos, y «trabajar en los procesos de gestión, análisis y desarrollo del proyecto, adaptando lo mejor de cada una de las entidades».
A ese fin se están creando equipos de trabajo «para el adecuado despliegue de la Marca Expert y su correspondiente plan de Marketing».
Ambas entidades informan que el acuerdo fue firmado por los gerentes de ambas organizaciones, Diego Gimenez y José Escoda, y ratificado por los presidentes de ambas, Jordi Bofill y Jesús Fernández, en Barcelona. Es decir, en la ciudad sede de Segesa.
El acuerdo entre ambas organizaciones no deja de ser un poco sorprendente, por el hecho de que Fadesa-Expert es ante todo una organización de márketing, con fuerte peso de la enseña, mientras que Segesa se ha caracterizado siempre por una orientación a la compra, con escaso éxito en el despliegue de su enseña propia Redder.
Actualmente componen Segesa las plataformas y los comerciantes individuales:
- Abe Electrodomésticos
- Caypre
- DMI Computer
- Electrodomésticos Pladisel
- Euro Electrodomésticos Extremadura (Electro Cash)
- Garde Electrodomésticos
- Grupo Amesa
- Grupo Cenor
- Inson (Home Gallery)
- Joaquín Fernández
- Medired Gestión
- Neumesse
- Ytelva
- Zariquiegui (Bombay Electrodomésticos)
En cuanto a Fadesa-Expert, sus plataformas asociadas son:
- Unebsa (con almacenes en Baleares y Cataluña)
- Cordevi
- Acadesa (Tenerife y Las Palmas)
- Expert Sur (en Málaga y Sevilla)
Tiene además un acuerdo con Cemevisa para abastecer a tiendas Expert en zonas donde no contaba con logística propia adecuada.
Más de 3.000 puntos de venta. Pero ¿apostarán todos por Expert?
Grosso modo, y a falta de actualización de datos, las dos organizaciones sumarían más de 3.200 puntos de venta en España, de los que un 10% corresponden a la actual Fadesa. Suponiendo que la organización resultante sea mucho más eficaz (y tenga una mayor vocación en ese sentido) que la anterior Segesa en el despliegue de una política de márketing común y de uso de enseña, el potencial de desarrollo de la marca Expert es enorme, en la nueva situación. Ahora bien: las distintas entidades que conforman Segesa tienen políticas individuales bien diferenciadas, y varias de ellas utilizan sus propias marcas de establecimiento, que difícilmente van a abandonar.
También se plantean interrogantes sobre la futura sede de Expert. El actual domicilio de Fadesa en Madrid está al lado del de Activa Hogar, con el que formaron la entidad común Conzentria, que ha dejado de ser operativa. En principio, parece razonable que la nueva sociedad tenga su domicilio en Barcelona. Pero estos detalles no han sido todavía facilitados de manera oficial.
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