Web Analytics

Después de doblar ventas en poco más de dos años, su crecimiento se «normaliza» (a la espera de mejorar cuentas).

Al menos desde 2020, los crecimientos de Haier Smart Home Iberia (antes Candy Electrodomésticos), aun siendo incrementos de importancia, son menguantes.

Sabíamos que en los últimos años de Candy todas las filiales (la española también) recibieron órdenes de aumentar ventas a toda costa, lo que dentro del grupo se interpretó como una necesidad de mejorar la foto de la empresa de cara a aumentar su atractivo para un eventual comprador de la misma.

Fue en el otoño de 2018 cuando se anunció el acuerdo por el que el grupo chino Haier adquiría el grupo italiano Candy.

Una parte del incremento de ventas en 2020 pudo deberse a la ampliación del perímetro, al integrarse el negocio de Haier en la antigua filial de Candy, a la que se cambió el nombre; no solo con una marca adicional sino con nuevas familias de producto (televisión).

El caso es que en 2020 las ventas aumentaron +41%, pasando de 61,6 a 86,8 millones de euros.

ventas haier españa

También habrá influido el acelerón del mercado en el segundo semestre de aquel año, para renovación de equipamiento en los hogares, que descubrieron la necesidad de mejorar sus electrodomésticos durante la pandemia, aunque es igualmente cierto que el primer semestre se vio afectado en negativo por ese mismo confinamiento.

En 2021, las ventas de Haier Smart Home volvieron a crecer dos dígitos muy altos, +32%, pasando a 114,6 millones de euros, con lo que casi doblaron las ventas de dos años antes.

En 2022 el crecimiento volvió a ser importante, pero ya 25 puntos inferior al de 2020, bajando a un +15,6%. Entendámonos, eso de «bajando» significa que el crecimiento se desaceleró, pero fue crecimiento, y en un buen porcentaje. Así, los ingresos saltaron a 132,5 millones de euros. De este modo, en tres años multiplicó ventas por 2,2,

El dato de 2023 todavía no lo conocemos oficialmente de fuente registral. Sin embargo, una casa de informes comerciales se ha adelantado a anticipar una estimación. Entendemos que es fruto de encuesta, aunque es un dato absolutamente redondo, lo que en efecto apunta a una estimación. Según esa fuente, Haier habría facturado en España 145 millones, con lo que sigue creciendo y casi roza los dos dígitos, pero se queda en +9,4%.

Esta fuente también se atreve a adelantar un dato de resultado económico del ejercicio, que sería negativo, con pérdidas por unos 4,9 millones de euros. Tampoco es que sean unas pérdidas muy llamativas, pues solo suponen un 3,4% sobre la cifra de ingresos.

De lo que dejamos constancia, a la espera de que se conozca, en su momento, el dato registral.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts