Creará un catálogo de climatización que fabricarán terceros, y que reforzará su negocio de servicios.
¿Pues qué mejor que una cooperativa del grupo Mondragón para comercializar equipamiento doméstico con la marca de otra cooperativa del grupo, a saber: Fagor?
Como se sabe, tras el traumático hundimiento de la cooperativa Fagor Electrodomésticos, lo único que se salvó de la quema fue la marca, que pertenecia a una cooperativa aparte, Fagor S.Coop., cuya única actividad era la tenencia de la titularidad de las marcas.
En línea blanca, el grupo quiso rentabilizar el valor de la marca Fagor cediéndola bajo licencia a CNA Group, dueña de Cata y Nódor, y durante un tiempo también de Edesa Industrial, que fue la sociedad que asumió el proyecto Fagor. Esta utilizó la marca para grandes electrodomésticos y también para termos. El proyecto acabó fracasando, y Fagor SCoop cedió de nuevo la licencia para línea blanca al grupo polaco Amica, que la explota en España a través de su filial Electrodomésticos Iberia, hasta la fecha con un éxito discreto.
Para menaje cedió la marca a Cantra, matriz del grupo Rhointer y propietaria de Magefesa.
Y, para pequeño electrodoméstico, a la francesa Euromenage.
Pero, desde que el grupo CNA fracasó con Fagor, la marca no estaba en el área de confort.
Esta división Confort, de Grupo Fagor, centrada entonces en agua calienta sanitaria, producía termos en la planta que tenía en Basauri, Vizcaya, y calentadores a gas en la fábrica de Bergara, Guipúzcoa, que antiguamente había estado dedicada a la producción de lavavajillas. En esta última, Fagor tuvo durante un tiempo una asociación con Vaillant, bajo el nombre de Geyser-Gastech, y llegó a fabricar 750.000 calentadores al año.
Ahora la marca Fagor regresa al mercado del confort, tras la firma de un acuerdo de licencia de Fagor SCoop con Sareteknika, la sociedad cooperativa del grupo Mondragón que prestaba la asistencia técnica a Fagor Electrodomésticos antes de su caída, y que tuvo que reconvertirse en un SAT multimarca. Actualmente trabaja también en el sector de los recambios tras adquirir Fersay. Pero carece de actividad industrial alguna.
Por ello, el catálogo de Fagor Comfort Solutions, que venderá termos eléctricos, calderas murales a gas, equipos de aire acondicionado y de aerotermia, será plenamente de producto fabricado por terceros y comercializado por Sareteknika.
Sin duda, uno de los alicientes de esta operación es la apertura de un mayor mercado de asistencia técnica para Sareteknika, ya que, obviamente, asumirá el servicio posventa de los equipos de climatización y agua caliente sanitaria de la marca.
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