Te mira a los ojos, te apunta con el dedo, te explica las verdades de la vida (los cuentos de los descuentos) y te ofrece 20.000 euros.
En relación con otra noticia de hoy, relativa a la campaña de Black Friday protagonizada este año por el «country head» de Worten en España, Gonçalo Carvalho, su vídeo en redes sociales sin duda habrá recordado a los más veteranos del lugar una célebre campaña de televisión de un detergente, protagonizada por el director general de la empresa Camp, Manuel Luque, y varios directivos de la empresa. El lema: «busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo».
Bien es cierto que Luque tenía un precedente muy cercano en el tiempo y mucho más parecido a su mensaje: el de Lee Iacocca con los automóviles Chrysler en Estados Unidos, y su anuncio en televisión: «si nosotros no creemos en nuestros productos, ¿por qué habría de hacerlo usted?», «si usted encuentra un coche mejor, cómprelo».
Gonçalo Carvalho ha sido en este sentido más dinámico y conforme a los tiempos. No viste traje y corbata, sino jeans, chaqueta suelta y camisa de cuello abierto. No permanece estático ni camina lento, sino que anda con energía, rompe un cartel para abrirse paso, señala repetidamente con el dedo al consumidor (esto también lo hacían los precedentes de los años 80) y se desplaza sobre una silla de oficina rodante.
«He creado un excel para que os apuntéis y repartáis los 20.000 euros a partes iguales».
Carvalho tiene canas pero es joven. Y sintonizará con los consumidores de franjas de edad jóvenes y medias. Aunque también entre la gente madura hay consumidores juguetones y, sobre todo, con estilo adolescente.
Por tanto, tiene referentes antiguos en el márketing. Pero protagoniza un márketing muy contemporáneo.
© MARKET VISION