El mercado de bienes tecnológicos de consumo va bien en general, y ya son ocho semanas consecutivas.
GfK identifica un rendimiento «impresionante» de las dos grandes familias de canales de distribución, y del mercado de electrodomésticos en su conjunto, en España, en la última semana auditada, que es la del 18 al 24 de marzo.

Es la octava semana consecutiva de crecimientos en salida de tienda en valor. De hecho, en las últimas once semanas únicamente una ha sido de descenso.
En realidad, prácticamente todo está bien excepto la informática/oficina, que dentro de todo no fue muy mal, si comparamos con las cifras a que nos ha acostumbrado. Incluso, en electrónica de consumo, las barras de sonido se han sumado a la fiesta que ha animado el tirón de ventas de los televisores de panel.

Extrañamente, sin embargo, GfK no proporciona esta vez datos de línea blanca en su versión de divulgación gratuita del «sales track» semanal. Para saber qué ha pasado en esa semana, consulte a los fabricantes que compren esa información de manera recurrente. Anticipemos, solo como «olfato», que el dato quizá no sea demasiado bueno, y para ello nos basamos en lo que se venía observando en semanas anteriores. Sin embargo, carecemos de elementos suficientes y es posible que vayamos errados. Lo único cierto es que GfK no aporta indicios sobre gama blanca, por primer vez en muchas (pero muchas-muchas) semanas de su «sales track».

Pero centrémonos en lo que sí que informa el último «sales track». Veámoslo en las palabras originales. Se observa:
- Un desempeño impresionante de ambos tipos de distribución (ventas en línea con un +28% y venta minorista tradicional con un +14%), que condujo a un crecimiento del +19% para el mercado total de BTC (bienes tecnológicos de consumo).
- Como en semanas anteriores, los televisores de panel registraron un fuerte crecimiento, del +49%.
- En la semana 12, las barras de sonido obtuvieron un buen resultado, +36%.
- Los Pequeños Electrodomésticos se sumaron a las puntuaciones positivas, con un +50% para las afeitadoras y un +38% para las máquinas de bebidas calientes [cafeteras].
- A excepción de las tabletas multimedia con un +9%, todas las demás categorías de TI/Oficina registraron tendencias negativas, que van desde el –3% para las impresoras de inyección de tinta hasta el –11% para las computadoras de escritorio.
- Los teléfonos inteligentes experimentaron un aumento del +29%.
Podemos añadir otra cosa: en todo lo que llevamos de año, para el canal tradicional solo dos de las doce semanas transcurridas hasta el 24 de marzo han sido negativas para el canal tradicional.

© MARKET VISION