Web Analytics

Los últimos datos apuntan a un cambio de tendencia, que el sector espera que no sea muy acusado.

Escribir que el sector del electrodoméstico ha pasado por un período de notable inflación, como también ha ocurrido con otros sectores en el período post-pandemia, no es descubrir nada nuevo.

Lo que sí que merece una anotación particular ahora es la constatación de que ese período podría haber finalizado.

El sector confía en que no se produzca, a partir de ahora, un fenómeno contrario, de deflación. Es más un deseo que una certeza.

A lo largo de 2022, la diferencia entre el dato de evolución de entregas de línea blanca al canal en valor, y la venta en unidades, fue siempre de más de ocho puntos a favor del dato en valor, con un pico de 9,5 puntos en el acumulado a noviembre de aquel año. Recuerden que se trata siempre de acumulados hasta la fecha, no de cifras de cada mes individualmente.

En 2023 eso ha sido muy distinto. En enero el diferencial era de 4,7 puntos a favor del valor, que subió a 5,3 puntos en el acumulado enero-febrero. Pero el año se cerró con un diferencial (enero-diciembre) de 2,5 puntos a favor del valor, casi siete menos que el diferencial de 9,4 puntos del año completo anterior.

Y en 2024 nos hemos estrenado con un panorama todavía más cambiado. Ciertamente, en enero todavía se comportó el mercado en valor 3,4 puntos por encima del dato en unidades. Obsérvese que no es que haya «crecido» más en valor que en unidades, sino que «ha caído menos» en valor que en volumen.

Pero en febrero en diferencial bajaba a 1,5 puntos.

Y al cierre de marzo se ha reducido a 0,5 puntos.

De nuevo, y puesto que estamos hablando de acumulados, es muy probable que al menos en marzo (ya que ha laminado notablemente el dato del trimestre), si no posiblemente también en febrero, el diferencial haya sido negativo, con un comportamiento peor en valor que en volumen.

Nos decía una persona del sector: ya es decepcionante que las ventas en unidades no vayan bien, y solo nos faltaba que, además, el valor comience a bajar.

Aunque, en el fondo, lo que en realidad importa no son las cifras absolutas, sino lo que pueda ocurrir con los márgenes.

mercado electrodomesticos

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts