Web Analytics

Y esta vez el canal tradicional también ha participado de la fiesta.

Desde octubre de 2022 no se veía nada igual. Y aunque entonces también fue el canal online el que más estimuló ese crecimiento, esta vez el comercio tradicional ha participado más del empujón del mercado que en aquel pico. Un «subidón» que ha sido exactamente igual, de +28%.

64 semanas después, el mercado ha vuelto a dar una alegría.

¡Y tampoco es que en la tercera semana del año pasado (2023, del 16 al 22), que es la que sirve de comparación, la caída fuese tan espectacular. De manera que el dato de variación para la tercera semana de este año (15 al 21 de enero) no está demasiado viciada.

El mercado no solo ha recuperado lo que perdió en el período equivalente semana, sino que ha visto un empujón hacia arriba más que notable.

mercado electrodomesticos

Lo cierto es que, hablando con la gente del sector, no parece que enero haya sido tan maravilloso. Siguen oyéndose quejas. Pero todos sabemos que en el comercio hay mucha lágrima fácil, de modo que vamos a esperar a ver si todo qué es lo que se confirma y, especialmente, si el tono de las dos últimas semanas auditadas se consolida.

Como elemento moderador de entusiasmos, es cierto que el año comenzó con un inesperado descenso de ventas, en la primera semana, del 13%. Pero lo visto en las dos semanas siguientes parece algo más que una compensación de ese dato inicial negativo.

mercado electrodomesticos
mercado electrodomesticos

Como acabamos de indicar, el «sales track» de GfK, ventas en salida del canal, en valor, ha arrojado en esa semana un crecimiento fuerte, de +28%. Y, como también decíamos, si bien el comercio online ha liderado el crecimiento con un +31%, el canal tradicional ha anotado igualmente dos dígitos muy altos, con un +26%.

 

Más detalles:

El fuerte empuje al mercado total de bienes tecnológicos de consumo vino de las familias clásicas del electrodoméstico: grandes y pequeños electrodomésticos, pero también electrónica de consumo, aunque para la gama marrón GfK no proporciona cifras concretas en la versión de difusión gratuita, por lo que nos quedamos con la incógnita de qué ha pasado con los televisores. Lo que GfK nos dice es que hemos visto una horquilla desde un espectacularísimo +63% en aspiradoras hasta un fuerte +24% en lavadoras. De lo que se desprende, según lo que cuenta GfK, que cualquier otro producto de las tres familias clásicas ha anotado crecimientos muy fuertes, iguales o superiores a +24%.

Pero informática y oficina no se han quedado atrás.

Única excepción negativa, las impresoras láser, con un descenso de ––18%. Pero todo lo demás en positivo, destacando las ventas de tabletas con un +15%.

Anoten: +21% los auriculares y +26% los smartphones.

¿Qué ha pasado en esa semana mágica? ¿Habrá resaca en la siguiente?

Si tienen alguna hipótesis ¡cuéntennosla!

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts