Web Analytics

Las operaciones de Orbaiceta, Indugar y Ufesa, y sus herederas, pasan al olvido (como las de Mepamsa), y ya solo queda esta pequeña actividad de ensamblaje.

En otras noticias se ha informado del anuncio por parte de BSH de que cerrará su fábrica de Esquíroz, en Navarra, antes propiedad de Safel, y heredera de la planta que tuvo Orbaiceta en Cordovilla. BSH también cerró la fábrica de Estella, que fue de Safel, antes de Orbaiceta y, primitivamente, de Indugar; fabricaba estufas catalíticas (muy antiguamente, lavadoras) y, bajo BSH, desde acondicionadores de aire hasta lavavajillas compactos. Tuvo otra fábrica en la comunidad autónoma, concretamente en Echarri Aranaz, después de adquirir la firma alavesa de pequeños electrodomésticos Ufesa, que producía radiadores eléctricos en esa población del Corredor del Araquil (también llamado La Barranca o La Sakana), y cuyo cierre acordó en 2004.

Hubo otra fábrica de electrodomésticos en Navarra, concretamente en Noaín, que obtenía estufas catalíticas y campanas extractoras: Mepamsa. Esta empresa fue adquirida por el italiano Grupo Faber en 2001, que a su vez fue gradualmente absorbido por la helvética Franke a partir de 2004. Franke fusionó en 2007 sus filiales Franke España y Mepamsa, y decretó el traslado de las operaciones industriales de Mepamsa a una instalación de Franke en Zaragoza.

Tras el próximo cierre de Esquíroz, Navarra reducirá su actividad industrial en el sector de electrodomésticos a solo dos empresas, ambas establecidas en Tudela:

  • Electrodomésticos Jata, que trasladó sus instalaciones desde la localidad vizcaína de Abadiano (Abadiño) y actualmente tiene la sede, almacén logístico y una línea de montaje de asadoras en Tudela.
  • Jeelperg, dedicada a importación y comercialización de grandes electrodomésticos con las marcas Exquisit y Silverline (esta en exclusiva para Comercial Oja para la zona norte), con sede en Zaragoza, y una operativa de ensamblaje de placas vitrocerámicas en Tudela.

En realidad estas actividades son subcontratadas a la empresa de integración laboral Tasubinsa, que tiene uno de sus centros de producción en dicha localidad de la Ribera de Navarra.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts