Web Analytics

Moulinex y Solac ya son historia, Jata se fue a Navarra, y ahora «la última fábrica de Ufesa» presenta concurso de acreedores.

Concurso de acreedores.

Son estos malos tiempos para centros de producción que en algún momento pertenecieron a BSH. Si el lunes 16 de diciembre se anunciaba el próximo cierre de la factoría del grupo en Esquíroz, Navarra, fabricante de frigoríficos y de lavavajillas compactos, el martes 17 la sociedad SDA (Small Domestic Appliances) Factory comunicó que ha presentado concurso voluntario de acreedores. De momento no se sabe si hay voluntad de continuidad, pero se cree que la intención es liquidar la empresa. SDA es la sociedad que, para gestionar la fábrica de planchas de Vitoria, creó B&B Trends después de adquirir a BSH, en 2018, los activos de su división de pequeño electrodoméstico en España, que anteriormente había adquirido esta (BSH, en 1998) a la española Ufesa.

La marca no se ve afectada.

La marca Ufesa ha quedado en otra sociedad de B&B Trends, y su comercialización no corre peligro ni está sujeta a este concurso de acreedores. Lo que SDA posee es la fábrica de planchas en el Polígono Alí-Gobeo de Vitoria, que fue de Ufesa, y que en su día perteneció a una de las sociedades de dicho grupo (Krainel), el cual también tuvo operaciones industriales en Echarri Aranaz, Navarra (radiadores de aceite y freidoras), cerradas por BSH en 2004.

Varios ejercicios con pérdidas.

SDA Factory ha informado que el concurso de acreedores se ha tomado ante «situación de desequilibrio patrimonial, fruto de varios ejercicios de pérdidas, pese a todos los esfuerzos realizados por parte de los socios, y en base a una situación en que sus recursos no le permiten hacer frente a todas las obligaciones contraídas».

Los siete últimos años, de una historia de 47.

El centro fabril de Ufesa-Krainel para planchas en Vitoria fue creado en 1977. Lleva, por tanto, 47 en funcionamiento.

Como hemos dicho, desde 2018 pertenecía a SDA Factory, del grupo B&B Trends. Ya bajo esta, en 2019 se informó que SDA Factory había invertido 3 millones de euros en I+D+i para lanzar al mercado nuevos centros de planchado y planchas, con marcas Ufesa, Daga y Di4 (todas pertenecientes al grupo B&B Trends).

En 2020 obtuvo el Premio Pyme del Año en Álava, otorgado por Cámara de Comercio de España y Banco de Santander en colaboración con el diario El Correo, y el Premio a la Innovación otorgado por Ajebask Álava. En febrero de 2021, cuando todavía llevábamos mascarilla, el Diputado General de Álava, Ramiro González, visitó las instalaciones y fue informado que la fábrica proyectaba ampliar la fabricación con futuras líneas de otros electrodomésticos, más allá de las planchas de ropa.

SDA acudió a ferias internacionales para ofrecer su capacidad de producción de planchas en Vitoria, pero la acogida en el mercado de subcontratación resultó insuficiente. Aun así, en efecto, la fábrica tuvo su momento de esperanzas a raíz de la pandemia, cuando anunció que su plancha de vapor era eficaz para higienizar las prendas.

Sin embargo, y a falta de conocer el desarrollo del concurso de acreedores, parece que al último vestigio de Ufesa le ha llegado su fin.

Los trabajadores aprecian falta de voluntad.

Según el sindicato Lab, «desde que la empresa cayera en manos de B&B Trends, parece que hemos estado ante una muerte anunciada: retirada de productos para producirlos en otros centros de trabajo, desmantelamiento de la unidad de I+D, despidos, ERTEs… Un proyecto industrial con futuro, arruinado».

El sindicato añade que el pasado mes de abril (de este año 2024) se alcanzó un acuerdo en la empresa para «cerrar una larga etapa de conflictividad judicial y colectiva, así como sentar las bases para dar comienzo a una nueva relación, más positiva, entre las personas que trabajan en esa planta, dirección y la propiedad». El acuerdo contemplaba retirar varios litigios abiertos, y tomar medidas económicas «para, por un lado, paliar la enorme pérdida de poder adquisitivo sufrida por la plantilla, así como para ofrecer compensaciones por la aplicación continuada y sucesiva de varios expedientes de regulación de empleo (ERTE) por necesidades productivas, supuestamente transitorias».

Sin embargo, el principal problema sería la ausencia de un plan de inversión industrial que hubiera aportado viabilidad real al proyecto.

La plantilla actual es de medio centenar de personas, en regulación de empleo temporal hasta 31 de diciembre. En 2017, cuando todavía pertenecía a BSH, trabajaban unas 260 (sesenta de ellas eventuales).

Lo cierto es que SDA Factory ha tenido una actividad irregular desde que pasó a poder del grupo B&B Trends. Y desde el comienzo los trabajadores sospecharon que la operación consistía en una venta de la marca y las operaciones comerciales, por parte de BSH, a un operador (B&B Trends) que asumiera el coste de la liquidación de las actividades industriales.

BSH había tenido en venta su fábrica de pae de Vitoria durante meses, sin que nadie quisiera adquirirla. B&B Trends aportó una solución.

Final de la industria de pequeño electrodoméstico en el País Vasco.

Si SDA Factory acaba cerrando, desaparecería también el último reducto industrial del pequeño electrodoméstico en Álava (tras el final de Solac en 2014, entonces una unidad de negocio de Cegasa, en cuyo concurso de acreedores Taurus se quedó con la marca pero no con la fabricación). E incluso, la última actividad de Pae en todo el País Vasco, tras el traslado de Jata a Tudela, Navarra; y mucho antes, el cierre de la fábrica que Moulinex tuvo en Usúrbil, Guipúzcoa. Podría hablarse también de la desaparecida Fagor Minidomésticos, pero esta solo comercializaba Pae, contando con una producción de ollas; por tanto, no tuvo propiamente una fábrica de pequeño aparato.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts