Las nuevas líneas de producto son las que más crecen (es lógico), al tiempo que se expande en el mercado internacional.
Anteayer, martes 2 de julio, Cecotec comunicó a los medios que su facturación creció un 9% en el último año fiscal, cerrado en agosto de 2023, hasta alcanzar la cifra de 312 millones de euros.
La trayectoria de la compañía ha sido meteórica. Fue fundada hace diez años, su despegue no comenzó hasta 2016, con el lanzamiento del primer robot aspirador Conga. En apenas siete años ha pasado de facturar 16 (que ya fue una cantidad potente para un primer año de lanzamientos) a 312 millones de euros, multiplicando su cifra por casi 20.
No se informa sobre resultados económicos, aunque esto podrá verse, obviamente, en las cuentas que publique el Registro Mercantil.
En el comunicado también ha referido otras cosas del último ejercicio, tales como:
- Ha abierto nueva sede corporativa en Alfafar (Valencia), donde cuenta con 11.000 m2 de instalaciones.
- Ha completado la segunda fase de su centro logístico ubicado en Massalavés (Valencia), con 30.000 m2 de almacén (adicionales a los 70.000 de los que ya disponía, con lo que alcanza los 100.000 m2).
- Ha entrado en nuevos mercados como Turquía, Méjico o Emiratos Árabes.
- Ha anotado un crecimiento del 200% en Francia y Alemania y de cerca del 150% en Italia.
- Ha invertido más de 9 millones en mejoras para aumentar productividad y desarrollar producto.
- Puesto que no fabrica, es difícil determinar hasta qué punto las innovaciones son suyas o de los proveedores con los que trabaja. En cualquier caso, indica que ha fortalecido su gama blanca con soluciones como el motor 'Inverter Plus', más silencioso, energéticamente eficiente, y ---que prolonga la vida útil de los aparatos.
- Los grandes electrodomésticos figuran entre los productos cuyas ventas más han crecido, pero destacan sobre todo las líneas de colchones y fregonas eléctricas [esto también se explica porque son las últimas introducidas, y crecen desde una base más pequeña].
- Cecotec destaca la incorporación a su catálogo de patinetes eléctricos que cambian de potencia automáticamente, homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT); una freidora de aire con autodosificador de aceite; y unas cuchillas para batidora que giran en sentido inverso y reproducen un efecto tijera para obtener texturas más finas.
- También ha introducido una línea de aparatos reacondicionados. Actualmente dispone de 2.800 referencias en las familias de aspiración, cocina, «fitness», televisión, gama blanca, movilidad eléctrica, descanso, climatización, cuidado personal, planchado y bricolaje.