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Aecoc acaba de difundir las conclusiones del informe que GfK elabora para su Comité BTC: las ventas crecen y los precios caen.

La asociación de empresas fabricantes y distribuidoras de bienes de consumo Aecoc ha difundido un comunicado sobre el informe que GfK ha elaborado para el Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) de la misma. Como se sabe, este Comité celebra reuniones a lo largo del año, en las que examina los datos de la evolución reciente de la demanda, y de las previsiones que, a partir de ellos, se formulan. A este fin dispone de la colaboración de Niq-GfK, una empresa de auscultación de mercados bien conocida del sector.

De dicho comunicado extractamos lo siguiente:

  • El mercado de bienes tecnológicos de consumo proyecta un crecimiento interanual del 5% para el cierre de 2024, tras mostrar un comportamiento positivo en los últimos meses de verano.
  • El escenario general de crecimiento se atribuye, principalmente, al impulso del canal online, que continúa superando en rendimiento al comercio tradicional.
  • El análisis ha identificado un aumento de la demanda tanto en los distribuidores tradicionales que operan online como en los "pure players" especializados en comercio electrónico. El canal online ha ganado más relevancia no sólo en términos de volumen de ventas, sino también en el crecimiento de categorías clave.
  • Una de las categorías estrella del año ha sido la de televisores, gracias a factores como el apagón de la TDT en primeras y segundas residencias y los eventos deportivos en horario europeo. La categoría de televisores ha contribuido con 3,5 puntos porcentuales al crecimiento total del mercado.
  • El pequeño aparato electrodoméstico (Pae) también ha mostrado un incremento en las ventas, especialmente en agosto. Este crecimiento muestra una recuperación de la categoría tras el estancamiento que sufrió durante el primer semestre del año.
  • Esta tendencia positiva en Pae sugiere que los consumidores están renovando electrodomésticos pequeños, especialmente en áreas como cocina y hogar, donde los productos innovadores siguen captando la atención.
  • Para el cuarto trimestre (T4), se espera que las ventas de Pae continúen al alza, impulsadas por las promociones y la temporada de compras de fin de año enmarcadas en la Navidad.
  • La categoría de Gran Aparato Electrodoméstico (GAE) también ha tenido un desempeño favorable en verano -especialmente en agosto-, superando los meses precedentes.
  • Aunque esta categoría había mostrado signos de agotamiento, el crecimiento experimentado en los últimos meses se atribuye a la postergación de las compras a esta última mitad del año, ya que los consumidores finalmente están optando por la reposición de grandes electrodomésticos a medida que se estabilizan los precios y se lanzan promociones de fin de año.
  • No obstante, esta categoría enfrenta desafíos con la entrada de nuevos actores asiáticos que han incrementado la competitividad y han ejercido presión sobre los precios. La feria IFA 2024 ha reflejado esta tendencia, con una mayor presencia de fabricantes chinos y coreanos que están empezando a competir directamente con los jugadores tradicionales en esta categoría.
  • En informática, los datos correspondientes a los últimos meses de verano han sido favorables gracias al lanzamiento de nuevos dispositivos y a la renovación del parque tecnológico en algunos sectores.
  • En el canal B2B, esta categoría (informática) ha crecido significativamente a lo largo de todo el ejercicio, incluso superando los niveles previos a la pandemia. Mientras tanto, el canal B2C no se ha recuperado como estaba previsto. Esto se debe a que la reposición de los bienes tecnológicos que se adquirieron durante la pandemia no se ha producido en 2024, tal y como estaba previsto, debido a una contención del gasto por parte del consumidor, que ha trasladado la sustitución de los dispositivos al 2025.
  • Las ventas de telecomunicaciones han mantenido una tendencia positiva gracias a la demanda sostenida de smartphones y otros dispositivos móviles.
  • Una tendencia importante es la disminución en los precios medios de prácticamente todas las categorías. Esta caída, que refleja una mayor competencia en el sector y el efecto de las continuas ofertas y las promociones -particularmente en segmentos como TV y Pae- ha tenido como consecuencia que la evolución del mercado, en términos de volumen y valor, ha tendido a converger de forma significativa.

Como puede verse, en general esto sintoniza con los datos y las valoraciones de las distintas noticias que venimos publicando sobre la evolución semanal de los mercados. Cosa absolutamente lógica, ya que la fuente de dichas informaciones en Market Visión es el «sales track» de la propia GfK, en su versión de divulgación para no abonados.

© MARKET VISION


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