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Comelec no ha ofrecido balance, una operadora logística se esfuerza por volver a la normalidad, algo de confusión general, y otros apuntes del momento.

Las inundaciones por la DANA de la pasada semana, que tanto destrozo han causado particularmente en la Comunidad Valenciana (y de forma muy destacada en la provincia de Valencia), además de una desgracia importante en vidas y una devastación en infraestructuras y en obra civil y residencial, han llevado aparejada una notable confusión de orden informativo.

Incidencias diversas en el comercio electro y las plataformas, con escasa concreción.

No es solo debida a la sobrecarga de trabajo de las personas que deben afrontar esa situación, sino, también, a su propia confusión individual. De ahí que nos haya resultado difícil, en Market Visión, determinar estos días el grado de afectación real del siniestro en el sector de los electrodomésticos, pues por un lado hemos recibido valoraciones contradictorias y, por otro, no hemos obtenido respuesta a repetidas consultas a la entidad que mejor podría haber coordinado esta información en lo que atañe a los daños al comercio, que es la organización regional Comelec, integrante de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, Fece.

Si en lo referente a las víctimas personales de la DANA hemos tardado mucho en conocer el número de desaparecidos, en lo relativo a las incidencias en el comercio detallista todavía no sabemos prácticamente nada con carácter oficial.

Algún grupo nos ha dicho que había una tienda o dos, y nada más, destrozadas por la mega-riada. Pero ignoramos si es cierta esa afectación tan escasa. No parece corresponderse con la gravedad que le atribuyen otros sectores, por ejemplo en el comercio del mueble, donde se informa de casos de siniestro total.

Del mismo modo, la información de los grupos es inconcreta. En uno de los principales nos llegaron a informar, por una fuente interna pero no oficial, que el almacén no había visto afectada su operativa, mientras que otra fuente señaló en publicación online que en efecto los daños a las instalaciones no fueron graves, pero que la afectación al servicio sí que lo ha sido, lo que es parcialmente compatible con lo anterior, ya que el servicio depende mucho del estado de las vías de circulación, cosa que no es un problema de instalaciones propias. Aun así, no hubo una comunicación oficial. Quizá dependa también de lo que se espere poder percibir como indemnización.

Pillaje, una realidad confirmada, sin más detalles .

Igualmente, han circulado noticias sobre pillaje en establecimientos de electrodomésticos en centros comerciales, con relatos sobre personas que sacaban en sus brazos, entre otras cosas, televisores. Pero tampoco son noticias concretas. Sí que es cierto que más de un centenar de personas han sido detenidas por robos de distintos productos, no solo en comercios sino en domicilios que habían quedado temporalmente desocupados y con difícil acceso, o en vehículos abandonados o siniestrados.

Una operadora logística especializada en electro, quizá la más afectada.

Además del comercio, cabe hablar de las marcas de los aparatos electrónicos y electrodomésticos, algunas con sede en Valencia, y otras muy dependientes de almacenes logísticos propios o de operadores contratadas, que están en la zona.

Entre estos, Cecotec informó que, a pesar de los destrozos de la DANA en la comunidad autónoma, la empresa ha podido operar con normalidad y que todos sus trabajadores se encuentran a salvo. Advertía, sin embargo, que los envíos de pedidos podrían experimentar algún retraso, en función del estado de las comunicaciones, de modo que todo depende de las comunicaciones por carretera. Esto coincide con la visión de la plataforma de comercio horizontal que mencionábamos antes.

Por lo que respecta a la operadora logística Raminatrans, que tiene una importante actividad dentro del sector del electrodoméstico desde su almacén de Ribarroja, cuando redactamos nuestra anterior información sobre los primeros efectos de la DANA ya sabíamos que había sido afectado, pero la incluíamos implícitamente entre los almacenes que habían interrumpido su servicio. No obstante, creíamos que se trataba de una afectación temporal, también a la espera del restablecimiento de las vías de comunicación. Sin embargo, el lunes el balance era de una profunda perturbación de las actividades, sin capacidad, por el momento, de garantizar entregas. Al margen de la fuerte afectación del propio almacén, el puerto de Valencia, por el que llega mucho producto electrodoméstico para su redistribución, estuvo varios días cerrados, y solo el lunes se abrió a la carga y descarga de mercancías de primera necesidad.

Por otra parte, Raminatrans lamenta el fallecimiento de una de sus trabajadoras en las inundaciones. Por lo que hemos podido saber, los clientes de Raminatrans, que son los que pueden sufrir problemas de suministro de producto a la distribución, han manifestado a la operadora toda su comprensión y su apoyo ante estas circunstancias extraordinarias.

El comercio electro pide un Renove Exprés y exención de IVA, que se suma a otras peticiones del comercio de todos los sectores.

El Consorcio de Compensación de Seguros, del Ministerio de Economía, estima que cerca de 5.000 comercios y más de 21.000 viviendas han sido afectados de una manera u otra por la DANA.

La Confederación Española de Comercio informa que solicitará a la Secretaría de Estado de Comercio ayudas excepcionales, entre las que se incluye facilitar ERTEs para las empresas que lo precisen, créditos ICO en condiciones ventajosas, ayudas directas a comercios y almacenes, en función de su superficie y sin inspecciones previas [cosa que se antoja complicada, sin que abra la puerta a la petición descontrolada de ese tipo de subvenciones], y ayudas a empresas de transporte y a la adquisición de vehículos de transporte industrial.

A esto, la Federación de Comerciantes de Electrodomésticos, Fece, ha añadido peticiones como la del lanzamiento de un «Plan Renove de Reposición Exprés» de electrodomésticos, que tendría un carácter diferente a todos los reconocidos, pues su respaldo sería por el Ministerio de Comercio (y no por las Agencias de la Energía de las comunidades autónomas), y no podría requerir la entrega de aparatos viejos sustituidos (pues estos incluso han desaparecido por efecto de la riada). Así como la exención o reducción del IVA en la venta de electrodomésticos durante un período de seis meses, para zonas especialmente afectadas, quizá mediante la identificación del código postal del cliente. Desde Market Visión se ha considerado procedente indicar que la implementación de algunas de estas medidas es compleja, ya que, sin un control muy estricto, podría abrir espacio a la picaresca. Por ejemplo, la compra de un electrodoméstico subvencionado sin entrega del antiguo requeriría acreditar fehacientemente la desaparición del anterior por causa de la riada, cosa que puede ser difícil. Algo parecido sucede con la acreditación de la residencia en zonas afectadas, aunque el código postal es una aproximación razonable al problema.

© MARKET VISION


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