Web Analytics

whirlpool paga en yuanes

La filial en Argentina está considerando recurrir al yuan para pagar sus importaciones de componentes.

Hay noticias que, en razón de la fuente que las produce, conviene dejar en espera, porque dicha fuente se caracteriza por un sesgo sospechoso. De esta, así ha ocurrido cuando nos llegó en primera instancia. Hasta que hemos visto que la fuente última era un canal (Bloomberg Línea) del que es copropietario Bloomberg Media, cualificada empresa más conocida, simplemente, por su medio Bloomberg.

¿Y cuál es la noticia? Que la filial argentina de Whirlpool Corporation, que recientemente ha levantado una nueva fábrica en el país suramericano, estaría considerando pagar en yuanes chinos las importaciones de componentes.

Constituye una auténtica novedad. Pero Whirlpool no está sola en esa actitud, que marcará un hito histórico.

Resulta que en Suramérica cada vez es más difícil encontrar dólares estadounidenses con los que efectuar pagos internacionales. El Banco Central de Argentina, en particular, sufre una gran escasez de esa divisa. Y el yuan chino puede ser un recurso, por lo menos temporal, para que fabricantes con instalaciones en el país puedan pagar sus compras al extranjero (sobre todo si los componentes proceden de China).

Otros países de América del Sur tienen razones diferentes. El izquierdista presidente del Brasil, Lula da Silva, ya ha anunciado que piensa buscar alternativas al dólar; pero en su caso es una decisión política. Ahora bien: si Whirlpool acaba pagando en yuanes, no será porque sea menos patriota (es decir, que se sienta menos estadounidense) ni porque experimente un particular cariño por China, sino porque en Argentina no encuentra dólares (ah, claro, y porque el peso argentino no es una moneda internacionalmente aceptable).

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts