Los cierres tienen lugar en Europa, en el marco de los cambios por la absorción de Whirlpool Emea.
1.800 despidos en Polonia.
Arçelik ha estado examinando estos meses últimos la eficiencia y competitividad de las distintas unidades de producción europeas, en el marco de la absorción de las operaciones de Whirlpool Emea, a fin de evitar redundancias. En el caso de las actividades en Polonia ya ha tomado una decisión, que se conoció el pasado lunes, 16 de septiembre: Arçelik despedirá a unas 1.800 personas en Polonia, al cerrar una planta de frigoríficos en Wroclaw, y una de lavadoras y de aparatos de cocción en Lodz, acompañada esta por el cierre de la «planta subindustrial de plástico».
Según Arçelik, «está previsto trasladar el uso de la capacidad de los negocios a otros negocios propiedad de nuestra Compañía, y no se espera que estos cierres de instalaciones causen una pérdida de facturación a nivel consolidado».
Los cierres se materializarán dentro del primer semestre del año próximo, 2025.
No consta que el análisis de redundancias y posibles sinergias en Europa haya concluido.
Egipto, con la mira puesta en 2,5 millones de aparatos.
Anteayer, miércoles 18 de septiembre, fue inaugurada la nueva fábrica de electrodomésticos del grupo turco Arçelik (a su vez perteneciente al holding Koç) en Egipto, que comenzó a montar en 2022 y en la que ha invertido 110 millones de dólares.
En una primera fase obtendrá frigoríficos y hornos, aunque también se ha mencionado así: «productos de refrigeración, calderas mixtas, hornos, cocinas y electrodomésticos de encastre (sin especificar)». Más adelante producirá aparatos de aire acondicionado, televisores y lavadoras.
La fábrica ocupa 114.000 m2, 70.000 de ellos construidos y bajo techo. Si alcanza su máxima capacidad prevista, la fabricación anual será de 2,5 millones de unidades, y empleará a unas 2.000 personas.
© MARKET VISION