Web Analytics

  • En la semana previa aumentó en un 15% el volumen de la emisión.
  • El lanzamiento fue el martes, y el jueves ha cotizado un 17% por encima del precio de salida.

Esta semana, el fabricante chino de electrodomésticos ha ejecutado el lanzamiento de 556 millones de acciones al parqué.

Desde hacía meses se conocían los planes del grupo chino Midea de ampliar capital mediante una emisión en la Bolsa de Hong Kong. Pero estos siempre quedaban un poco desenfocados por las dudas sobre el mejor momento para ejecutar esa salida al parqué. Finalmente, se produjo el pasado martes, 17 de septiembre.

La empresa ya cotizaba (y sigue haciéndolo) en la Bolsa de Shenzhen desde 2013, y el lanzamiento en Hong Kong se ha hecho con un precio de salida de 54,80 dólares de Hong Kong (HKD), equivalente a 6,32 euros, con un descuento del 20% sobre la última cotización de sus acciones en Shenzhen.

Como muestra de su confianza en el éxito de la operación, la semana anterior la compañía aumentó en un 15% el volumen de capital emitido, hasta 556 millones de acciones. El importe total supera al total de todas las salidas a bolsa llevadas a cabo en Hong Kong durante este año, y supone revitalizar un parqué algo mortecino desde que, por instigación de China, su zona de régimen especial Hong Kong emitiese en 2020 una ley de seguridad nacional (tras las manifestaciones callejeras de 2019, en que los ciudadanos protestaban por la restricción de sus libertades); Ley que provocó la suspensión de algunos proyectos de emisiones en Bolsa por grandes empresas.

La de Midea es la mayor operación de estas características desde las protagonizadas por JD Logistics y Kuaishou Technology en el primer semestre de 2021.

La emisión ha sido exitosa, quedando cubierta en su totalidad y subiendo en el primer día la cotización cerca de un 8%. El cierre al finalizar la sesión de ayer, 19 de septiembre, fue a un precio de 64,25 dólares de Hong Kong, un 17,2 % por encima del precio de emisión.

Los recursos obtenidos por la empresa de Foshan (Guangdong, antes conocida como Cantón, sur de China, a un centenar de kilómetros de de Hong Kong), superan los 3.600 millones de euros.

En 2023 Midea facturó más de 47.500 millones de euros. Y, a pesar de un consumo débil en China, ha anotado 2.630 millones de euros de beneficio (+14%) en el primer semestre del presente ejercicio.

© MARKET VISION


Cron Job Starts