- El canal online crece cinco puntos más que el tradicional, pero este también sube dos dígitos.
- Bien la informática, pero sobremesa mejor que portátil.
Y los televisores de panel, que perdían ímpetu, se recomponen en los dos dígitos.
Menos mal que advertimos que no había que dar demasiada importancia a la pérdida de fuelle del mercado «sell-out» en la última semana de agosto. De hecho, los datos de la primera semana de septiembre son en general buenos, en el informe del «sales track» de GfK.
En efecto, en la semana del 2 al 8 de septiembre el mercado en valor en salida de tienda creció dos dígitos, concretamente +11%, fruto combinado de un aumento de +10% en el canal tradicional y de +15% en el canal online.
Si en la semana precedente parecía que los televisores de panel ya acusaban cansancio, en esta han vuelto a crecer +13%, y las barras de sonido (que antes llevaban sus altibajos muy vinculados a los de las ventas de televisores, y que últimamente parecen haberse desvinculado, puesto que a veces aumentan las ventas de TV pero no las de las barras), esta vez han aumentado +16%.
Los sistemas de audio en casa siguen con sus descensos, aunque esta vez de solo –15%.
Se consolida la reactivación de las ventas de grandes electrodomésticos y pequeño aparato, que han pasado unos meses lánguidos mientras todo el gasto del consumidor en bienes tecnológicos de consumo se concentraba en televisión.
En efecto, ahora todas las categorías de línea blanca y pae están en positivo, en una horquilla de +4% para aspiradoras a +17% en frío (frigoríficos, congeladores), grupo de productos este que sin duda respirará aliviado después de semanas con cifras muy pobres.
Fantásticos de nuevo los smartphones con +23%.
Y bien la informática, aunque poco para los portátiles (+1%) y mejor para ordenadores de sobremesa y tabletas (+12%).
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