Web Analytics

La Organización de Consumidores y Usuarios dice que es una lástima, pero el horno incumple normativa y es inseguro —afirman—.

Aunque otros medios están haciéndose eco estos días (y, por ello, también nosotros), fue ya el 5 de este mes de noviembre (por tanto, hace dos semanas exactas) cuando la Organización de Consumidores y Usuarios, Ocu, advirtió que ha eliminado de su análisis de hornos un modelo de la marca Cecotec, al presentar problemas de seguridad de los que ya ha avisado solicitando que se adopten las medidas pertinentes.

En este caso, por tanto, el origen de la noticia no es ni una inspección de las autoridades de consumo ni una vigilancia por muestreo por parte de la patronal del electrodoméstico, que acostumbra a hacer, en campañas esporádicas, visitas de vigilancia en comercios para el posterior envío de los productos sospechosos a los laboratorios pertinentes. Según la Ocu, su «último análisis de hornos reveló que uno de los productos analizados, el Cecotec Hexa C126000 Inox A-02270, «presenta problemas de seguridad, con lo que desaconsejamos su compra (...) El problema se produce porque la rejilla interior, donde se coloca la fuente o el molde para cocinar, es inestable: cuando se coloca sobre ella una cierta cantidad de peso (simplemente la comida cuando se va a cocinar), se puede desestabilizar y caer hacia adelante. Esto supone un riesgo real para el usuario, que podría quemarse al caer la comida. Además, el aparato está incumpliendo la normativa, pues no soporta el peso mínimo exigido para su categoría».

La Ocu indica que, una vez detectado el problema durante sus pruebas de análisis de hornos, lo notificó tanto al fabricante como «a las autoridades competentes, la Delegación de Consumo de la Generalitat valenciana, para que procedieran a su retirada del mercado y subsanaran el fallo».

Añade que el incumplimiento de normativa y el fallo de seguridad constituyen «una pena, pues por lo demás, se trata de un producto que ofrecía buenas prestaciones y un precio muy competitivo, pero la seguridad es lo primero».

La marca Cecotec tiene un largo historial de reclamaciones visibles online en redes sociales, lo que no implica necesariamente que sus productos sean más defectuosos que los de la competencia, sino que gozan de mayor visibilidad en la red y hay muchos usuarios interesados en el producto de la marca por su «conveniencia», o relación calidad/precio, y que trasladan a internet su disgusto cuando creen experimentar un problema o haber presentado una reclamación mal atendida.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts