Web Analytics

mercado linea blanca

Abril ha mejorado la estadística de los grandes electrodomésticos... pero el dato está distorsionado por el calendario. Y ojo a los precios.

Abril ha sido un buen mes, bastante bueno en realidad, para el mercado de línea blanca en términos «sell-in», de acuerdo con las últimas cifras conocidas de la patronal Applia, elaboradas por su comité de estadística.

Las ventas de la industria al canal en abril han permitido recortar la caída del año a poco más de la mitad de la que se registraba, en términos acumulados, al cerrar el primer trimestre.

En efecto, el acumulado anual hasta marzo caía un –9,3% en unidades, y al terminar abril solo –4,8%. Eso hace suponer que el mercado en abril podría incluso haber crecido o, por lo menos, caído muy poco.

Lo mismo cabe decir del dato en valor: hasta marzo caía –8,8%, al acabar abril solo –4,9%.

Como las cifras de salida de tienda de GfK están mostrando unos resultados pobres para la línea blanca, semana a semana, el dato de Applia puede parecer chocante.

Interviene aquí el factor relevante (del mismo modo que ya indicábamos con el «sales track» de GfK de salida de tienda, en la semana última de aquel mes) de que ni marzo ni abril han sido comparables al año anterior, a causa de la Semana Santa.

El hecho de que en 2024 la Semana Santa haya sido la última de marzo, y en 2023 fuese la primera de abril, puede haber afectado de manera negativa al dato de este último marzo, empeorando el acumulado hasta ese cierre de mes, y de manera positiva al dato de abril, mejorando así el acumulado.

De hecho, tras cerrar abril la cifra del acumulado regresa a un nivel parecido al del acumulado del primer bimestre.

También puede apuntarse que el «sell-in» acostumbra a tener un desfase con el «sell-out», unas veces como corrección de stocks a posteriori, otras como dato adelantado de lo que se espera que ocurra en meses posteriores (dotación de existencias en previsión de demanda).

Ojo, de todos modos, a otro dato de interés: ¿hemos dicho adiós a la inflación?

El año pasado, en todos los meses el acumulado en unidades se comportaba peor al dato equivalente en valor. En el acumulado a abril, por el contrario, y por primera vez en muchos meses (al menos dieciséis, no hemos ido más allá en el recuento histórico), el acumulado de año hasta la fecha es peor en valor que en unidades. Solo una décima, pero ese dato (caída en valor de –4,9%, frente a –4,8% en unidades), que conlleva una disminución del precio medio de las unidades vendidas, constituye una novedad.

© MARKET VISION


Cron Job Starts