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Ikea reorganiza su logística y su red de tiendas y contactos, orientada a un modelo omnicanal.

La cadena sueca de equipamiento para el hogar Ikea no fue de las más madrugadoras en incorporarse a la venta online. Le costó. Su modelo de negocio estaba basado en la visita a sus gigantescos centros físicos de venta, en los que obligaba al visitante a seguir todo un largo recorrido para visitar la totalidad de la oferta disponible. Eso ha cambiado. En España, la venta online ya le aporta un 22% de su facturación: algo más de 400 millones de euros, sobre los 1.830 que facturó el año pasado (+8,2% sobre 2021, cifras declaradas por la compañía, pendientes de publicación registral).

Su reorientación omnicanal está modificando varios aspectos de su actividad. Por un lado, las tiendas de menor tamaño, que comenzaron como un experimento casi efímero, se han consolidado y constituyen una línea de progreso futuro. Por otro, la tienda online es fundamental y obliga a repensar la logística. En realidad, el rediseño de los abastecimientos busca atender ambas cosas: la venta online, y las nuevas tiendas «menores».

Este año Ikea abrirá en España 40 nuevos «puntos de contacto» con los clientes, lo que incluye una docena de tiendas de diferentes formatos, y 32 puntos de entrega de pedidos. El año próximo añadirá otros once puntos de venta y veintiséis puntos de entrega más.

Desde marzo, está operativo un nuevo centro logístico en Illescas, Toledo, que se ocupa de suministrar en todo el territorio nacional los pedidos de menor tamaño de su tienda online. Las operaciones las gestiona DHL, en virtud de un acuerdo cerrado con este operador.

Además, va a abrir centros logísticos en Antequera, Málaga (60 millones de euros de inversión), y San Sebastián de los Reyes, Madrid (20 millones), que ha sido recientemente inaugurado con visita de autoridades locales.

Algunas tiendas existentes se han reconvertido (la de Jerez) o reconvertirán próximamente (Zaragoza, Valencia, Valladolid) en centros logísticos regionales. La de Jerez abastece a toda Andalucía, la de Zaragoza lo hará en Aragón, Navarra y Rioja, la de Valencia a su comunidad autónoma y Murcia, y la de Valladolid a toda la zona Norte.

Atentos al centro logístico ya mencionado de San Sebastián de los Reyes. Con una superficie de más de 11.000 m2, moverá 100.000 m3 de mercancía al año. Surtirá de producto a las tiendas de Ikea en Goya, Las Rozas y Parque Corredor (Torrejón de Ardoz), y será, para toda la Comunidad de Madrid, un «hub» (nodo) de cocinas. En efecto, todas las cocinas que Ikea venda en Madrid saldrán de ese almacén.

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