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En seis de trece semanas, el canal online se ha comportado mejor que el tradicional. Y esta última ha sido una de ellas.

Pasado ya el efecto perturbador de la Semana Santa, con su acusado descenso del 23% de ventas en la semana del 3 al 9 de abril, y notable crecimiento en la del 10 al 16 del mismo mes, las aguas han vuelto a su cauce en la última semana del Sales Track de GfK, que mide la salida de tienda (en bienes tecnológicos de consumo). Este ha arrojado un descenso del 3% en las ventas detallistas del sector, en valor, en la semana cerrada el 23 de abril.

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Dicho descenso es más acusado en el canal tradicional (–4%) que en el canal online (–1%).

Dentro de una serie de trece semanas, el canal online se ha comportado mejor que el tradicional en seis de ellas.

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Según GfK, los comportamientos del mercado fueron dispares en grandes y pequeños electrodomésticos, aunque en ningún caso fueron muy negativos, pues oscilaron entre el –1% de lavadoras y afeitadoras, y el +12% de aspiradoras.

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En electrónica de consumo, muy bien para barras de sonido (+30%), mal para sistemas de audio en casa (–8%). La versión abreviada (gratuita) del «Sales Track» no informa esta vez sobre televisores.

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Por lo que respecta a productos de TI/Oficina, solo las impresoras láser anotaron un crecimiento, de +6%. Todo lo demás en negativo, destacando las tabletas con –30%, mientras que los ordenadores de escritorio cayeron –26%.

Smartphones, que en este caso GfK ha computado como familia propia, vieron aumentar sus ventas un 5%.

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