Web Analytics

Televisores siguen tirando del mercado, que en general ha ido bien en las últimas semanas.

En las semanas transcurridas desde el último seguimiento de ventas («sales track») de GfK que recogimos en Market Visión, y que básicamente son de período vacacional, el mercado en salida de tienda ha seguido comportándose bien. Y en una forma bastante sostenida.

mercado electrodomesticos

Desde el pico de ventas de la semana del 15 al 21 de julio (+38% en el total de bienes tecnológicos de consumo, salida de tienda en valor), que se debió al tirón del Amazon Prime Day, todas las siguientes han estado en un dígito alto o, en una de ellas, dos dígitos.

En efecto, los incrementos en el mercado total han sido de +8% (semana cerrada el 28 de julio), +7% (las cerradas el 4 y el 11 de agosto), +11% (18-agosto), +9% (25 de agosto).

El comportamiento en el canal tradicional ha sido más regular, siempre positivo, que el canal online.

mercado electrodomesticos

En online, tras el subidón del Amazon Prime Day (+126%), el mercado ha tenido dos semanas de dos dígitos altos, una de dos dígitos rapados, y otras dos más flojas, una de ellas negativa. A saber: +22% (hasta el 28 de julio), +4% (4 de agosto), –2% (11-agosto), +10% (18 agosto, +21% (25 agosto).

mercado electrodomesticos

El canal tradicional ha estado siempre en un buen nivel: +3%, +8%, +11%, +12%, +5%, en las mismas semanas señaladas.

GfK ha destacado algunas cosas en estos tiempos.

Por ejemplo, los televisores de panel han seguido tirando del mercado. En ese sentido, previsiones que el comité de bienes tecnológicos de Aecoc formulaban hace unos meses, basándose en la experiencia de otros países, se han venido cumpliendo: el subidón de ventas de estos televisores por el final de la TDT terrestre ha mantenido el crecimiento de ventas incluso después de finalizada la Eurocopa de fútbol, entre otras cosas porque, una vez reemplazado el televisor principal, los usuarios comprenden que han de sustituir todos los secundarios, incluidos los de segundas residencias, para los que el período vacacional es clave: Las ventas de televisores de panel crecieron +19% en la semana cerrada el 28 de julio, +19% en la siguiente, +20% en la cerrada el 11 de agosto, +17% en la siguiente, +18% en la finalizada el 25 de agosto. Dos dígitos altos sostenidos.

En grandes electrodomésticos el panorama no ha sido tan bueno. Para las lavadoras, descenso de –4% en la semana finalizada el 28 de julio, plana en la siguiente, +2% en la posterior... En frío (frigoríficos, congeladores), resultados mixtos, +7% en la primera semana considerada, –5% en la última (en la que la gama blanca no se comportó mal, y frío fue la excepción).

Pequeño electrodoméstico, bien en general aunque sin alharacas. En algunas semanas mejor las cafeteras, en otras mejor las aspiradoras.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts