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La mejora del mercado ha sido progresiva a lo largo del año.

El mercado de grandes electrodomésticos, en cifras de entrega al canal («sell-in») definitivamente está mejorando a lo largo del año.

mercado electrodomesticos

Las estadísticas de la patronal de fabricantes e importadores de línea blanca y pequeño aparato, Applia, muestran mejoras progresivas desde el mes de abril, después de que el primer trimestre fuese negativo, con fuerte empeoramiento en marzo, lo que, no obstante, debe acompañarse de una observación, respecto a que la Semana Santa, en 2023 celebrada en abril, este año cayó en marzo y distorsionó la comparación.

En efecto, el primer trimestre se cerró con una caída de –8,75% en entregas al canal en valor, y de –9,26% en unidades.

Pero, a partir de ahí, los acumulados de cada mes siguiente han sido progresivamente mejores, lo que significa que las ventas de cada mes han sido buenas, rectificando los descensos de los acumulados hasta la fecha.

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Eso ya era así al cierre de mayo, y aunque junio no se comportó de forma tan positiva, tampoco quebró la tendencia.

Nos faltaban por conocer los datos de julio (los cierres de cada mes suelen publicarse en los primeros diez días del siguiente, y agosto fue vacacional) y los de agosto, y ambos se han conocido estos días, confirmando esa buena tónica del mercado.

Así, el acumulado hasta junio caía en valor –3,93, en julio fue –3,12, y en agosto –2,35%.

En volumen, los datos respectivos han sido –3,39, –2,25 y –1,41%.

Podemos sentirnos optimistas y pronosticar que, a este paso, el mercado podría cerrar plano y, si nos ponemos estupendos, incluso con un ligero crecimiento.

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