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¿Presionó el comercio para adelantarse al Amazon Prime Day? Quizá. Pero, de cualquier modo, el resultado ha sido muy bueno. Para todas las gamas de producto.

¡Albricias! ¡Muy buena semana auditada por GfK! Y estamos hablando de ventas del comercio al cliente final. Por tanto, no es recarga de almacenes en el canal preparando una campaña de ventas. Y, por otra parte, era la semana previa al Amazon Prime Day. ¿Quizá se mostró todo el mundo más agresivo, para segarle la hierba bajo los pies a Amazon? En cualquier caso, ¡una semana excelente!

En las 40 que han transcurrido desde comienzos de año, las ventas de bienes tecnológicos de consumo solo han anotado en salida de tienda diez semanas (10) con crecimientos o «repitiendo cambio», la mayoría de ellos muy pequeños. Y solo en cuatro (4) se han registrado incrementos de dos dígitos. Para colmo, uno de ellos (en abril) se debió a la disparidad de comparación interanual en la Semana Santa, y fuentes del sector sugirieron que otro (en febrero) estuvo relacionado con dificultades de suministro al canal en el año anterior.

Pues bien, dos de los crecimientos de dos dígitos han ocurrido dentro de las tres últimas semanas auditadas por GfK, que son la del 18 al 24 de septiembre (+11%), y la más reciente de la que hay datos, del 2 al 8 de octubre, cuya información acaba de ser divulgada al público. En efecto, las ventas del canal al mercado final aumentaron en ella un 16%.

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Es interesante comprobar que, del mismo modo que en la del 18 al 24 de septiembre la tasa de crecimiento del canal tradicional fue el doble que la del canal online (+14 frente a +7%) ahora ha vuelto a registrarse una bonita diferencia a favor también del canal tradicional, aunque no doblando: +18% en el tradicional frente a +11% en el online, es decir siete puntos más.

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También son positivas las noticias para la mayoría de los grupos de producto, excepto ordenadores de sobremesa (–3%). Incluso en la electrónica de consumo, los televisores, que siguen evolucionando muy flojos, no obstante anotaron un pequeño crecimiento (+3%), noticia estupenda para un producto que lleva anotando caídas en numerosas semanas del año.

Salvo televisores, todas las categorías de producto de Línea Blanca, Pae y Línea Marrón anotaron crecimientos de doble dígito, yendo del +15% de lavadoras a +49% de aspiradoras, pasando por +29% en refrigeración (línea blanca) y +29% en máquinas de bebidas calientes (cafeteras y otros).

Los smartphones anotaron un crecimiento de +23%. Tabletas, +14%. Impresoras láser, +15%.

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