- Liebherr asume directamente su comercialización en España.
- Frigicoll concentra su apuesta de línea blanca en Midea (sin olvidar otras marcas del porfolio).
El grupo catalán inicia una nueva etapa en su división de electrodomésticos, a partir de enero.
Como el lector de Market Visión seguramente ya sabe, desde principios del año próximo la marca alemana de grandes electrodomésticos Liebherr, hasta ahora (y desde hace muchos años) representada en España por el grupo catalán Frigicoll, asumirá directamente la gestión comercial de los productos de consumo en nuestro país. Dejará en manos de este representante (Frigicoll) las actividades Horeca (Hostelería, Restauración, Catering) y una gama de producto científico, así como, para todas las gamas (consumo incluido), la gestión logística y del servicio posventa.
Frigicoll concentrará la mayor parte del esfuerzo en su gran apuesta para el mercado español, que es por la marca china Midea, aunque mantiene la de otras marcas de nicho, muy especializadas, que no se consideran competencia de la misma. De Midea ya tiene desde hace años la representación en climatización/aire acondicionado, y últimamente ha introducido asimismo la gestión comercial de la gama blanca, sobre la que ahora se volcará particularmente.
Coincidiendo con estos cambios, y de mutuo acuerdo, Josep María Calvo Vallverdú, que ha desempeñado una larga y brillante trayectoria profesional en el sector electro (o, como ahora lo llamamos, de bienes tecnológicos de consumo), ha adelantado unos pocos meses la jubilación, que le correspondía por edad, para ceder el testigo a Pere Rius, que liderará esta nueva etapa.
Josep María Calvo es, todavía hoy (pero ya no mañana martes) director de la División Electrodomésticos en Frigicoll. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tiene másters en dirección de Márketing y administración de Empresas por Eada, SMDP y Iese. Y, por lo que sabemos, va a seguir ampliando su formación, pues se ha matriculado en la carrera de Sociología. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en ventas y márketing en Panasonic, Sharp (fue director general adjunto), y Daewoo Electronics (director general comercial). Ha estado en Frigicoll 14 años y medio.
Su sucesor, Pere Rius Costa, lleva ya más de siete años y medio en Frigicoll, a la que se incorporó como director ventas detallistas y expansión para la marca Midea, habiendo sido más tarde director de Ventas y, posteriormente, director comercial para las marcas de electrodomésticos y climatización que representa Frigicoll, tales como De Dietrich, Falmec y Midea, y hasta ahora mismo Liebherr, de la que, como hemos dicho, dentro de pocos meses ya no formará parte de la cartera comercial de Frigicoll.
Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Rius tiene estudios de posgrado en Ingeniería Civil por la Universidad Técnica de Chequia, y un máster en administración de empresas por Esade. Antes de entrar en el electrodoméstico, trabajó en una constructora, y en los sectores de deporte y moda: un training en Adidas, en Alemania; y más de tres años y medio en Mango como responsable de área en operaciones de comercio detallista franquiciado. También estuvo algo más de medio año en Feria de Barcelona, en tareas de logística, y en servicio al cliente.
© MARKET VISION