A pesar de que una línea de producto estacional anotó una fuerte «desaceleración» en toda Europa.
A finales de julio, por lo que nos pasó un tanto inadvertido al dar comienzo entonces un período vacacional, el grupo italiano De Longhi, especialista en pequeño electrodoméstico y climatización portátil, dio a conocer los resultados del segundo trimestre y del primer semestre, en los que los ingresos aumentaron en una cifra de dos dígitos prácticamente estrictos.
En efecto, las ventas aumentaron +11% en el segundo trimestre, ayudando a que en el conjunto de la primera mitad del año el negocio anotase un aumento de +10,3%, hasta la cifra de 1.423,7 millones de euros.
El ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado aumentó +27,8% en el semestre, y el beneficio neto creció +28,4%.
Esto en parte cabe atribuirlo a la consolidación de datos de cuatro meses de la firma La Marzocco, absorbida por De'Longhi, que se sumó al crecimiento en el perímetro orgánico, y una evolución de las tasas de cambio sin sobresaltos, con impacto neutro en el T1 y moderado en el T1.
En efecto, a perímetro constante (por tanto, sin el efecto de la integración de La Marzocco), las ventas crecieron solo +1,5% en el T2 (9,5 puntos menos que el crecimiento absoluto del trimestre), y +3,5% en el semestre.
Los motores de crecimiento.
El café sigue con un fuerte empuje, y las áreas de nutrición y preparación de alimentos continúan en «territorio positivo».
Sin embargo, y como factor inesperado, la gama de confort (acondicionadores) sufrió una «considerable desaceleración», por un lado como resaca de la cancelación de esta línea en los mercados americanos (donde se discontinuó en el primer semestre de 2023), y por otro por la climatología desfavorable (en esta caso, la llegada tardía del calor, por comparación con años precedentes).
El comportamiento en Suroeste de Europa.
Por regiones, cabe destacar el análisis que efectúa de lo ocurrido en Europa Sur-Occidental en el T2:
«El sudoeste de Europa logró una expansión de +6,5%, con una tasa de crecimiento comparable de un dígito bajo, parcialmente deteriorada por la desaceleración del aire acondicionado móvil, durante el trimestre más importante estacionalmente para esta categoría. Cabe destacar que Suiza, Austria y la Península Ibérica mostraron un fuerte crecimiento orgánico, continuando la importante tendencia de desarrollo observada en los últimos doce meses».
Una ampliación de capital sin relevancia técnica.
En otro orden de cosas, durante la segunda quincena de agosto la firma italiana De'Longhi SpA, con sede en Treviso, llevó a cabo una pequeña ampliación de capital, completamente suscrita y desembolsada, que había sido acordada en asamblea de accionistas en abril. En realidad, como decimos, se trata de una pequeña operación, que solo aumenta el capital en 15.000 euros (0,007% sobre el resultante), y su finalidad es materializar el programa de «stock options» (opciones sobre acciones) del período 2020-2027.
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