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Las ventas al detall de bienes tecnológicos de consumo se refrenan en las semanas previas a los grandes descuentos.

Malos datos de salida tienda para la semana número 46 del año, que es la trascurrida del 11 al 17 de noviembre.

Esta vez, Niq-GfK, que es la que elabora esas cifras de ventas de bienes tecnológicos de consumo en salida de tienda en valor, no ha hecho ningún comentario. No atribuye el pinchazo de dos dígitos a ninguna razón en particular.

Hace dos semanas habló del puente de Todos los Santos, para explicar un descenso que rompía la trayectoria de semanas precedentes. La semana siguiente no dijo nada, y ahora tampoco. Nosotros, en Market Visión, añadimos dos posibles factores: el impacto de las inundaciones por la DANA de la última semana de octubre (con su afectación a ventas en la comunidad valenciana, por su red de distribución dañada, como contrapeso a las posibles ventas por reposición urgente de parque perdido-destruido; y con su impacto sobre algunas plataformas logísticas); y una eventual retención de consumo a la espera de los descuentos del Black Friday. Pero son especulaciones audaces, que formulamos sin pretensión alguna de solidez.

mercado electrodomesticos

El caso es que en la última semana auditada, que se cerró el 17 de noviembre, las ventas de bienes tecnológicos de consumo cayeron –12%.

Para consuelo del canal tradicional, esta vez la caída ha sido mayor en el canal online (–16%), pero el canal tradicional también ha rozado los dos dígitos de descenso (–9%).

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La línea blanca es la única claramente ganadora, con crecimiento de +12% en lavadoras, y comportamiento plano en frigoríficos, lo cual ya es bueno después de meses de mucha debilidad.

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Pequeños electrodomésticos, en descenso, destacando la caída de afeitadoras (–27%).

Televisores pierden fuelle (–8%), mientras que las barras de sonido siguen empujando (+15%).

En informática, oficina en casa, telecomunicaciones, sorprendente dato positivo de impresoras láser (+34%), dentro de un paisaje de caídas: Tabletas –23%. Ordenadores de sobremesa –18%. Smartphones –21%.

Digamos que el dato de smartphones en particular, con sus dos dígitos altos de caída, nos refuerza en la sospecha de que tal vez se haya producido una retracción de demanda a la espera de los descuentos del Black Friday. ¡Pero quién sabe!

© MARKET VISION


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