Una semana sangrienta, en términos de números rojos, en un mercado en «M». Aunque no ha sido la peor del año.
Poco ha durado la alegría. Como ya informamos en Market Visión, la penúltima semana auditada por GfK, que fue la del 2 al 8 de octubre, las ventas de bienes tecnológicos de consumo crecieron un magnífico +16%, lideradas por el comercio tradicional, que vio aumentar sus cifras un +18%, aunque la venta online también se comportó muy bien con un +11%.
Pero en la siguiente las ventas han caído, dibujando así una auténtica «M» (dos cumbres y dos valles) a lo largo de las cuatro últimas semanas.
El mercado en total ha caído un 9% en la semana del 9 al 15 de octubre.
El descenso ha sido mayor en el canal tradicional, –12%.
Pero también ha caído online, un –5%, lo que no deja de ser llamativo si se tiene en cuenta que el Amazon Prime Day se desarrolló los días 10 y 11 de este mes, o sea, plenamente dentro de la semana en cuestión.
En el sector se ha comentado estos días que tal vez el Prime Day de octubre no ha sido muy exitoso, a juzgar por los indicios que les llegan a los proveedores. De hecho, el gigante del comercio online ha permanecido silencioso al respecto, y no ha hecho su habitual «explotación de márketing» posterior, lo que no quita que pueda hacerla una vez cierre mejor el balance. Quizá, y como lectura positiva, el Prime Day pueda haber contribuido a que el descenso de la venta online haya sido menor que el de la venta por canal tradicional. Pero eso ha sido todo.
Por cierto, hay que recordar que el segundo Prime Day de Amazon en 2022 fue también el 11 y el 12 de octubre de aquel año. Que correspondían a la Semana 41 del mismo. Y que es exactamente el mismo número de semana del año en 2023.
Más detalles:
- En línea blanca, tanto refrigeración como lavado caen, respectivamente –14 y –15%.
- En Pae, aspiradoras en plano, y cafeteras y bebidas calientes siguen bien con +12%.
- Batacazo en electrónica de consumo. Una semana sangrienta: Todas las familias en caídas de doble dígito. Sistemas de audio en casa, –30%, la mayor caída en su ramo.
- Todas las categorías de informática-oficina cayeron doble dígito. Ordenadores de sobremesa, –35%. Impresoras de chorro de tinta, –10%.
- Se salvan, en telecomunicaciones, los smartphones. Aunque solo crecen +2%.
¿Quieren algunas palabras de consuelo? Bien, aquí las tienen: con –9%, la caída semanal de los bienes tecnológicos de consumo en la semana del 9 al 15 de octubre no es la peor del año. Ni siquiera la peor de las semanas recientes. La semana cerrada el 17 de septiembre anotó un descenso de –12%. Tres puntos más que ahora.
© MARKET VISION