No hay electrodomésticos suficientes en el país para sustituir los destrozos en una sola ciudad.
Hace cosa de un mes, un huracán al que se puso el nombre de Otis arrasó la localidad turística de Acapulco, en Méjico. Según los informes oficiales, un cuarto de millón de hogares fueron gravemente dañados por el temporal.
No sabemos cuál es la correlación entre viviendas afectadas y electrodomésticos destruidos pero, quizá muy grosso modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se precisa reponer 250.000 electrodomésticos. Vaya, una media de un aparato por vivienda.
Al parecer, el Gobierno ha logrado reunir unos 40.000, que deberá entregar (ignoramos si con alguna contraprestación, o simplemente como donación gratuita) a hogares perjudicados en Acapulco. Pero afirma que no hay suficientes electrodomésticos disponibles en el país, así que va a buscarlos fundamentalmente en China, aunque también en Corea. En total, quiere encargar 200.000 aparatos adicionales.
Ese será uno de los asuntos que la secretaria de Relaciones Exteriores tratará en un próximo viaje a China, en fecha no especificada pero, como hemos dicho, próxima. Por otro lado, el presidente de Méjico se encontró por vez primera con el de China, Xi Jinping, el 16 de noviembre en San Francisco, durante el Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico, pero no se ha informado si habló de esta cuestión.
© MARKET VISION
How to resolve AdBlock issue?