El dolor de cabeza de Philips con estos aparatos no cesa. EEUU revela que la nueva generación también ocasiona incidencias.
En los sectores de consumo, y una vez que sus mercados entran en la madurez, hay muchos actores que buscan áreas alternativas que aporten mayor rentabilidad. Pero esas áreas, particularmente si son muy exigentes en cuanto a la calidad del producto o el servicio, pueden ocasionar dolores de cabeza.
Ya hemos narrado el cambio histórico de Philips, que abandonó toda su actividad en electrónica de consumo y prácticamente en el conjunto del electrodoméstico salvo una operación residual en Pae. Todo lo demás se reduce a la explotación de licencias de marca.
Por el contrario, Philips se ha centrado en electromedicina, un sector profesional con un mercado B2B. Que, lejos de lo que imaginaba, le está reportando sinsabores.
Ya hemos informado del fiasco de los respiradores para apnea del sueño. Y el caso está lejos de cerrarse.
El producto llevada un nombre muy apropiado pero que casi parecía de consola de videojuegos: Dream-Station. Desde el comienzo ya hubo advertencias de que la espuma (foam) de las máscaras faciales podía degradarse, desprenderse y dañar a los pulmones. Desde mediados de 2021 Philips ha tenido que retirar del mercado varios millones de aparatos defectuosos. Debido a las pérdidas asociadas a este fiasco, la cotización bursátil ha descendido y la empresa ha despedido a 10.000 personas.
Lo curioso es que, para recuperarse de aquel fracaso, Philips lanzó una nueva versión, Dream-Station 2... que ahora está dando otra clase de problemas técnicos. La FDA, órgano regulador en materia sanitaria en los EEUU (agencia del medicamento), acaba de emitir un aviso sobre posibles riesgos de los nuevos aparatos. Entre agosto y noviembre ha recibido 270 denuncias de sobrecalentamiento del producto y algunos casos de fuego, humo y quemaduras.
Las ventas de estos respiradores no pesan más de, probablemente, un 1% sobre la facturación total de Philips. Las indemnizaciones por daños personales son más importantes, ya que podrían ascender a más de 1.000 millones de euros, algo más de un 5% sobre facturación. Lo peor, de todos modos, es el daño a la reputación de la compañía.
© MARKET VISION
How to resolve AdBlock issue?