Seguimos en territorio de inflación, aunque comienza a moderarse.
Se aguardaba con interés la publicación de las cifras de mercado «sell-in» (entregas al canal) de la línea blanca, que elabora el Comité de Estadísticas de Applia, correspondientes al mes de marzo o, mejor dicho, al primer trimestre, ya que —como saben— Applia solo divulga externamente el dato del acumulado anual hasta la fecha.
El mercado ha seguido bajando en unidades, pero muy poquito, un 0,3%. Si se considera que a la altura de febrero el descenso era de un 6,9%, está claro que las ventas al canal aumentaron en marzo, ya que corrieron favorablemente el saldo negativo.
Si tomamos la serie histórica del año pasado y los tres primeros del corriente, es, con mucho, el descenso acumulado más bajo de todo el período.
Paralelamente, las ventas en valor, que en el acumulado de dos meses a febrero descendían un 1,59%, cierran el trimestre con un crecimiento del 4,75%.
Recuérdese que el año pasado el primer trimestre se cerró con una caída del 14,8% en unidades y del 5,5% en valor.
Este primer trimestre de 2023, el diferencial entre la trayectoria medida en valor y en unidades es de 5,05 puntos a favor del valor. Seguimos moviéndonos en territorio de inflación, pero cabe recordar que el año pasado ese diferencial fue, prácticamente en todos los acumulados, de más de nueve puntos. De manera que sigue habiendo inflación, pero menor que el año pasado.
Claro que, en este momento, estamos hablando de crecimientos sobre precios que el año pasado ya habían aumentado. Así que los electrodomésticos no solo siguen siendo más caros que en 2021, sino que el encarecimiento continúa.
© MARKET VISION